Reporte de la Dirección del Trabajo:
Acoso sexual crece un 18% en la construcción

Denuncias subieron 55,3% a nivel global, entre 2017 y 2018.  

Gianluca Parrini 

El acoso sexual en el trabajo es una intimidación fundada en requerimientos no consentidos por parte de la víctima. Esta situación afecta a cientos de personas en Chile y es una tendencia al alza, según estableció un informe de la Dirección del Trabajo (DT), que mostró un incremento del 55,3% de denuncias entre 2017 y 2018.

Además, las acusaciones interpuestas por mujeres llegan al 64,3%, versus un 3,6% de hombres y un 32,1% indefinido, esto entre julio y diciembre de 2018.

El sector productivo que acumula más denuncias es la construcción, con 117 durante el año pasado. Esta cifra es 18,2% superior a la de 2017 y lo consolida al tope de la tabla. Le siguen los rubros de "transporte, almacenamiento y comunicaciones", con 84 acusaciones en 2018, y el comercio, con 52 (ver infografía).

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, atribuye este aumento a que "(lo que ha ocurrido) tanto nacional como internacionalmente, ha hecho que la gente pierda el temor a denunciar y a exponerlo públicamente".

Al respecto, la forma de denunciar ha mutado: la mayor parte se presenta en la DT, y no directamente en el lugar de trabajo (51,8% en el segundo semestre del año pasado).

Según la socióloga Tatiana Hernández, experta en políticas de igualdad en el trabajo del Observatorio de Género y Equidad, el rubro de la construcción "es altamente masculinizado". Lo ejemplifica: "A la mujer no la tratan como una compañera de trabajo, sino como a quien le digo cosas acerca de su cuerpo, o a quien abordo sin que me lo pida. Es violento, pero también puede ser tan sutil como decir algo que no quieran escuchar".

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, asegura que les "preocupa este tipo de denuncias", y que es un tema "que les interesa tratar".

Las multas para la empresa que no realice una investigación por acoso sexual luego de una denuncia pueden llegar a las 40 UTM ($1.932.000).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales