Armada informó que no hay una investigación abierta del incidente:
Piden ubicar a responsables de nuevo derrame en bahía de Quintero

La municipalidad, los pescadores y el senador Francisco Chahuán llaman a fortalecer e intensificar la fiscalización ante vertimiento de líquido oleoso.  

AUDÉNICO BARRÍA 

Un llamado de atención para exigir mayor rigurosidad en la fiscalización e investigaciones destinadas a identificar a los responsables de los ya recurrentes vertimientos de contaminantes al mar, en la bahía de Quintero, realizaron diversas autoridades y pescadores de la zona, luego que quedara al descubierto un nuevo derrame de líquido oleoso en un área de manejo pesquero.

El senador por la zona Francisco Chahuán dijo que el nuevo episodio "muestra una impunidad total frente al daño al medio ambiente, que se está realizando en las bahías de Quintero y Puchuncaví".

El parlamentario llamó a la autoridad marítima a realizar "una investigación con el rigor que se requiere", y dijo que espera que el recurso de protección que presentó por episodios anteriores, y que está en fase de estudio en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, lleve a sancionar a quienes provocan el daño ambiental.

Sin embargo, el capitán de puerto (s) de Quintero, capitán de corbeta Gonzalo Townsend, señaló que no existe una investigación respecto del último episodio de vertimiento ocurrido este fin de semana. Explicó que se trató de un líquido oleoso muy liviano, que se esparció con rapidez y se evaporó, por lo que no fue posible obtener muestras y que tampoco había barcos en las cercanías para ser inspeccionados.

Townsend dijo que existe vigilancia permanente en la bahía y que respecto de los derrames de carbón, que son frecuentes en Ventanas, se realizan inspecciones cada dos días. Sobre los presuntos responsables, recordó que existen investigaciones abiertas en la Fiscalía Marítima.

El alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez, manifestó que la comunidad está molesta por la impunidad frente a tanta contaminación. "No es posible que acá ocurran vertimientos al mar tan seguidos y que nunca se pueda establecer quiénes son los responsables", aseveró.

Indicó que el próximo viernes está programada una reunión en la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar) para abordar el tema. "Vamos a pedir que se entreguen más recursos para una mayor fiscalización", aseguró.

Roberto Monardes, presidente de la Asociación de Sindicatos de Pescadores Artesanales del Litoral Norte de la Región de Valparaíso, explicó que "tomamos muestras del líquido que contaminó el fin de semana y creemos que son residuos de sentina "líquidos aceitosos".

Recordó que anualmente ingresan y salen de la bahía unos 2.000 barcos y es difícil fiscalizarlos a todos, pero "debe existir un mayor esfuerzo de todas las autoridades, un mayor compromiso para terminar con esta grave situación".

454

derrames de carbón ocurrieron entre los años 2011 y 2016 en la bahía de Quintero.

US$ 71

millones se deben invertir para lograr metas de emisión hacia el año 2030.

132

inspecciones hubo entre el 2013 y septiembre del año pasado en Quintero y Puchuncaví.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
ZONA SATURADA La bahía de Quintero es un área de alta contaminación por la gran concentración de industrias, muchas de las cuales embarcan o desembarcan elementos riesgosos para la salud de los vecinos.
ZONA SATURADA La bahía de Quintero es un área de alta contaminación por la gran concentración de industrias, muchas de las cuales embarcan o desembarcan elementos riesgosos para la salud de los vecinos.
Foto:MATÍAS DELACROIX


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales