Catastro del Plan de Recuperación Habitacional finalizará la próxima semana:
Vivienda entregará subsidios de hasta $22 millones a damnificados en el norte

Montos más altos se destinarán a los inmuebles no reparables. Presidente Sebastián Piñera anunció que el gasto para emergencia será de $128 mil millones.  

M. Rojas, I. Araya y T. Vergara 

Un total de 684 viviendas, que corresponden al 57% de las 1.200 por reponer -según anunció el Presidente Sebastián Piñera en su visita al norte-, habían sido catastradas por los daños provocados por el invierno altiplánico en tres regiones.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, informó que el avance de ese catastro hasta ayer indicaba que 380 inmuebles están en Arica y Parinacota (entre estas, 50 con daño severo o mayor, y 116 con daño leve); 126 en Tarapacá (55 con daño mayor y 11 con daño leve), y 178 en Antofagasta (19 con daño mayor y 19 con daño leve).

Monckeberg añadió que en este monitoreo colaboran el Ministerio de Desarrollo Social, gobiernos regionales y los municipios locales -que elaboran Fichas Básicas de Emergencia-, y dicha evaluación forma parte de un Plan de Recuperación Habitacional que considera la entrega de un subsidio para adquirir materiales de construcción, de entre $825 mil a $1.375.000 para viviendas que resultaron con daño leve.

En el caso de viviendas con daño moderado, los montos fluctúan entre $2.200.000 y $3.300.000; mientras que para las casas con daño mayor, las cifras del subsidio van entre $4.125.000 y $8.250.000.

Para los inmuebles no reparables, en tanto, se contempla la entrega de un aporte de hasta $22 millones.

"Los requisitos (para los beneficiados) son no tener más de una propiedad, que la vivienda sea solo de uso habitacional y que la tasación fiscal tenga un tope de 900 UF ($24.786.171)", indicó Monckeberg, quien mañana recorrerá parte de la Región de Arica y Parinacota para evaluar en terreno los daños ocasionados por el sistema frontal.

"Esperamos terminar el catastro en Arica a fines de la próxima semana. Y en Tarapacá y Antofagasta, a fines de febrero. Eso depende de la información que nos llegue de las evaluaciones en terreno", añadió la autoridad.

Otros ministerios, como Interior, pondrán a disposición de los afectados por las precipitaciones, crecidas de ríos y aludes un bono especial para adquirir diversos tipos de enseres.

Fondo especial

En Santiago, luego de una reunión del comité político en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el gasto por la emergencia en el norte ascenderá a $128 mil millones. "No va a alterar nuestro equilibrio fiscal", aseguró.

En el sector agrícola, que es otro de los más afectados, también se activaron catastros por pérdidas de cultivos, hectáreas, semillas, invernaderos, entre otros, para la entrega de recursos en las tres regiones. En la precordillera de Calama se priorizó la entrega de leña para hogares y forraje para animales (107 mil kilos para 15 mil cabezas de ganado).

En Salud comenzará un plan de vacunación para prevenir enfermedades como la hepatitis, en zonas como Arica, y más al sur, en Tarapacá, se suspendieron durante 48 horas los exámenes médicos en consultorios por daños en esos recintos.

Hasta ayer había más de mil clientes sin suministro de energía eléctrica en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio y Arica.

La Dirección Meteorológica, en tanto, proyecta entre 15 y 25 mm de precipitaciones para hoy y mañana en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Y en zonas costeras, como Arica, el pronóstico es de uno a 5 mm.

 Ruta 5: puente mecano será habilitado hoy

Asegurar la conectividad vial terrestre durante las 24 horas entre la Región de Arica y Parinacota y el resto del país, sin depender de la presencia de luz natural ni que ocurran crecidas del caudal del río Chiza, que impidan el cruce de vehículos. Este es el principal objetivo del puente mecano que desde la semana pasada está siendo instalado en el kilómetro 1.950 de la Ruta 5 Norte, en la quebrada de Chiza, en la Región de Tarapacá, casi junto al límite con la vecina comuna de Camarones, en la Región de Arica.

La estructura estaba en las bodegas ubicadas en la comuna de Arica, las que mantiene el Ministerio de Obras Públicas en la zona.

La habilitación del puente mecano fue programada, en principio, para hoy a las 14:30 horas.

Cruz Roja inicia campaña para afectados por lluvias

"Todos por el norte" es la campaña que anunció la Cruz Roja chilena para recolectar una tonelada de artículos de aseo para los afectados por las lluvias. Los productos se reciben en la sede de la organización en Santiago (Av. Santa María 150, Providencia).

Inicialmente, la institución esperaba enviar mañana las donaciones a Calama, pero el presidente de la entidad, Patricio Acosta, indicó que harán el traslado el fin de semana porque han recibido "muy pocos productos". Por lo mismo, llamó a la ciudadanía y a las empresas a contribuir.

Detalló que el cloro es el artículo de limpieza más necesario porque con solo dos gotas se purifica un litro de agua, pero agregó que también recibirán champú, jabón y pasta dental.

Las mineras retoman lentamente la normalidad

Durante el fin de semana, las empresas mineras fueron alcanzando el funcionamiento normal de sus operaciones. Es el caso de Codelco, que si bien desde el sábado dio inicio a labores de limpieza y tránsito de camiones en Chuquicamata, aún se encuentra afinando detalles para volver a su régimen normal de operación.

Distinto es el caso de minera El Abra, operada por la norteamericana Freeport (donde es propietaria de un 51% y el 49% restante pertenece a Codelco), que ya cumple siete días sin operar, lo que representa casi 2.000 toneladas de mineral sin procesar. A través de un comunicado interno, señalaron que se mantienen en evaluación las condiciones para acceso y retorno del personal a la faena, así como la definición de turnos de contingencia en aquellas zonas operativas que lo requieran, mientras que el enfoque de la empresa está en "mantener las rutas de acceso operativas al interior y exterior de la faena", aseguraron.

En la mina situada en las cercanías de la ciudad de Calama, también se desarrollan trabajos de reparación en los sistemas de recolección de aguas lluvia, así como la construcción de pretiles, muros de seguridad en los caminos.

En cuanto a la operación de aquellas faenas que se encuentran en la Región de Tarapacá la situación es de completa normalidad, así lo aseguraron desde Collahuasi, en donde ya resolvieron los problemas que existían en las rutas de acceso al yacimiento.

En el caso de Quebrada Blanca, ubicada a algunos kilómetros de Collahuasi, se mantiene su funcionamiento y los servicios generales se encuentran operativos, esto también ocurre con los contratistas de construcción. Respecto del transporte de personal, este se está desarrollando con normalidad.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DAÑOS Habitantes de la provincia de El Loa trabajan en sacar el barro de sus casas y esperan recibir la ayuda del Ministerio de Vivienda para reconstruir sus hogares. Las lluvias podrían volver hoy a la zona norte.
DAÑOS Habitantes de la provincia de El Loa trabajan en sacar el barro de sus casas y esperan recibir la ayuda del Ministerio de Vivienda para reconstruir sus hogares. Las lluvias podrían volver hoy a la zona norte.
Foto:ATON

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales