Un total de 600 efectivos se ha desplegado en el lugar:
Militares resguardan la seguridad en zona de incendios forestales en el Biobío

Esta madrugada, cinco siniestros simultáneos afectaban a la región. En San Pedro de la Paz se evacuaron 15 casas amenazadas por el fuego.  

Vanessa Vega y Rocío Godoy 

Alojan en un campamento de campaña instalado en el Liceo Polivalente de la comuna de Tomé, caminan más de 10 kilómetros al día por vías rurales, con equipos de 35 kilos, e informan a los vecinos de la zona de las medidas de prevención contra el fuego. Es la jornada de una de las patrullas del primer batallón de Infantería de Marina N° 31 Aldea, una de las 19 que resguardan la seguridad en la Región del Biobío.

El estado de excepción constitucional de catástrofe decretado en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, debido a los incendios forestales que se mantienen activos desde hace dos semanas, ha determinado la presencia de estas brigadas militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

Los efectivos militares se desplazan por distintos sectores -urbanos y rurales- para mantener el orden, prevenir desde torres de vigilancia forestal el inicio de nuevos focos de fuego, los que en su mayoría son provocados por la acción de terceros. También realizan controles vehiculares para evitar el traslado de combustible en bidones.

El Biobío cuenta con 600 hombres, mientras que en La Araucanía y Los Ríos similares funciones cumplen 585 militares.

El comandante de la compañía, teniente Patricio Arriagada, explica que el primer día en terreno, la brigada detectó dos focos de incendio, los que lograron informar a tiempo para ser neutralizados. "En el patrullaje aún no hemos detectado a nadie sospechoso, no hay ningún hecho concreto que diga que rociaron bencina y prendieron el lugar", dijo.

Su batallón cuenta con 89 hombres para enfrentar estos procedimientos, los que se dividen las tareas, entre patrullaje, cocina, enfermería, resguardo de armamento, e incluso mecánica y logística.

El jefe de la zona de catástrofe en Biobío, contraalmirante Carlos Huber Vío, detalló que "el trabajo realizado en terreno con las patrullas, tanto de la Armada, Carabineros y el Ejército, ha dado sus frutos, y la verdad es que la región en general está bastante tranquila y estoy bastante optimista de lo que tenemos hoy en día".

Viviendas en riesgo

Esta madrugada, cinco focos simultáneos de incendios afectaron a la provincia de Concepción, en la Región del Biobío. Los siniestros azotaron a sectores de Penco, Coronel, San Pedro de la Paz, Florida y Talcahuano. Varios de ellos, en zonas cercanas a áreas habitacionales.

En San Pedro de la Paz, 15 casas debieron ser evacuadas por el riesgo de que el fuego las alcanzara, según informó el gobernador provincial, Robert Contreras: "El viento ayudó a que el fuego se propagara rápidamente. Son cinco focos casi simultáneos; eso nos llama poderosamente la atención".

El alcalde de Penco, Víctor Figueroa, expresó que el fuego seguía activo en su comuna, pero que había sido controlado por lo menos en el sector más cercano a las viviendas.

La emergencia provocó, además, que cerca de 72 mil clientes se vieran afectados en el suministro de energía eléctrica, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Control. El estado de excepción en el Biobío estableció la prohibición para el traslado de combustible. Por ello, las patrullas militares revisan los vehículos de carga.
Control. El estado de excepción en el Biobío estableció la prohibición para el traslado de combustible. Por ello, las patrullas militares revisan los vehículos de carga.
Foto:ALEJANDRO ZOÑEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales