En Palacio, Piñera evitó ahondar en situación del subsecretario de Redes Asistenciales
Presidente sobre Castillo: "Estamos 100% preocupados y dedicados a enfrentar las emergencias"

Dirigentes de la Democracia Cristiana cuestionaron ayer la postura de los partidos de Chile Vamos y respondieron dichos del rector de la UC Ignacio Sánchez.  

E. Monrroy y R. Etchegaray 

Luego de liderar el comité político con ministros en La Moneda, en medio de unas interrumpidas vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera se asomó ayer a los patios de Palacio a realizar un punto de prensa. Allí fue consultado por la situación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, luego de conocerse el fallo del juez Alejandro Madrid por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva y que la oposición pidiera su salida por, acusan, ser un "cómplice pasivo" en el caso.

El mandatario reiteró que el Gobierno es parte querellante del caso y que como Ejecutivo "corresponde acatar la sentencia". Y recalcó: "Viene una segunda instancia que corresponde a la Corte de Apelaciones. Es el tiempo de la justicia y seguiremos con atención el caso del expresidente Eduardo Frei Montalva". "Respecto del subsecretario Castillo, en este instante estamos 100% preocupados y dedicados en cuerpo y alma a enfrentar las emergencias de nuestro país", añadió Piñera, sin ahondar en un apoyo explícito.

Días antes, los ministros de Interior y Desarrollo Social, Andrés Chadwick y Alfredo Moreno, habían reforzado el mensaje de que el subsecretario no tiene responsabilidad penal en el caso, pero que su permanencia en el cargo estaba sujeta a la decisión del Presidente Piñera.

Desde el oficialismo, en tanto, han surgido algunos cuestionamientos a la autoridad de Salud, principalmente desde RN, aunque en su directiva han defendido la continuidad del subsecretario. En la coalición, de todos modos, algunos señalan que no sería extraño que en las próximas semanas se efectuaran cambios de autoridades, donde se podría incluir la figura de Castillo.

"La situación está muy bien", aseguraban ayer en el Ministerio de Salud, donde el jefe de la cartera, Emilio Santelices, retornó de sus vacaciones. Mientras, Castillo ha preferido no referirse a los cuestionamientos recibidos.

Embestida DC

Aún quedaban ayer rastros de la velatón del 30 de enero -día que el juez Alejandro Madrid dictó su sentencia- a los pies de la estatua de Eduardo Frei Montalva en la Plaza de la Constitución. Hasta ese lugar llegaron los diputados DC Gabriel Silber y el jefe de bancada Matías Walker, además del secretario general del partido, David Morales, quienes reforzaron sus críticas a la permanencia de Castillo en su cargo.

Silber dijo al respecto que "quien tiene la palabra y quien de alguna manera será desnudado en la coherencia de sus dichos es el Presidente Piñera".

Morales, en tanto, criticó la columna del rector de la UC Ignacio Sánchez en "El Mercurio", en que explicó la postura de la universidad por el caso Frei. "No es posible que el rector de una universidad tan importante como la Universidad Católica, actúe buscando hacer defensas corporativas. (...) De la UC esperamos otras cosas para alguien que no solo fue un alumno destacado, sino el primer Presidente de esa casa de Estudios".

Según explicó Silber, no descartan acudir ante el CRUCh u "otras entidades" para que se fije posición de parte de "un rector que recibe fondos del Estado".

Morales, además, emplazó a dirigentes de Chile Vamos. "¿No les parece curioso que los presidentes de los principales partidos de Gobierno, me refiero a Mario Desbordes de RN y Jacqueline van Rysselberghe de la UDI, no hayan tenido ni una sola palabra de empatía?", preguntó.

Fallo
El ministro Madrid no atribuyó responsabilidad penal a Castillo en el caso Frei.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Presidente Sebastián Piñera retornó al Palacio de la Moneda para realizar una reunión de comité político por las emergencias. Continuaría hoy sus vacaciones en el sur de Chile.
El Presidente Sebastián Piñera retornó al Palacio de la Moneda para realizar una reunión de comité político por las emergencias. Continuaría hoy sus vacaciones en el sur de Chile.
Foto:LUCIANO AENISHANSLINS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales