Tres semanas antes del inicio del año legislativo:
Senadores de oposición piden al Ejecutivo poner prioridad en reforma de pensiones

Parlamentarios del sector coincidieron con su par de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, respecto de que la reforma tributaria estará condicionada por el debate del sistema previsional.  

J. Sánchez y R. Etchegaray 

A casi tres semanas de que se inicie un nuevo año legislativo, el debate por las prioridades que tendrán las reformas ya está instalado.

Esto, porque pese a que el Gobierno apuesta por darle prioridad al proyecto de modernización tributaria, desde la oposición ha tomado fuerza la idea de que la reforma a las pensiones ya no puede esperar más.

Incluso, senadores del bloque se sumaron a la exigencia que hizo el fin de semana el jefe de comité DC, Jorge Pizarro, asegurando que el éxito de la reforma tributaria pasa por un acuerdo en pensiones.

"Creo que la prioridad legislativa de 2019 debe ser la reforma al sistema de pensiones. Son muchos los chilenos que están viviendo con pensiones insuficientes. Es un tema del que tenemos que hacernos cargo a la brevedad", aseguró el senador Carlos Montes (PS). El parlamentario advirtió que "pareciera que las prioridades del Gobierno van por otro lado. Hemos escuchado a autoridades decir que quieren tener aprobada la reforma tributaria en junio. Me gustaría ver mayor interés en mejorar ahora las pensiones de los chilenos. Creo conveniente que se miren en conjunto ambos proyectos".

La misma postura mostró su par de bancada y jefe del comité PS, Rabindranath Quinteros, quien enfatizó que "la reforma al sistema de pensiones debería ser la prioridad. Tenemos que mejorar un proyecto de ley que tiene muchas debilidades, pero además debemos asegurar su financiamiento. Por eso creemos que el proyecto que modifica el sistema de pensiones y el tributario deben tener una mirada común".

Desde el PPD, en tanto, el senador Felipe Harboe manifestó que "si no hay reforma de verdad al sistema de pensiones con mejoramiento de las actuales pensiones, veo difícil que se avance en reforma tributaria".

Tramitación compleja

Si bien en el bloque opositor ha existido una cierta apertura a llegar a consensos en torno al tema tributario, incluso abriéndose a una reintegración de sistemas, en el plano previsional el debate se pronostica más complejo. En la oposición se han mostrado contrarios al proyecto que actualmente se encuentra en la comisión de trabajo de la Cámara, argumentando que la mejora en las pensiones a 40 años es demasiado tiempo y que el proyecto no cambia el modelo de AFP.

"No podemos permitir que exista un fortalecimiento a las AFP, sino que en lo que tenemos que avanzar es en superar el sistema de AFP, para conquistar una seguridad social efectiva y pensiones decentes para Chile", aseguró el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, quien cree que para este año hay tres reformas prioritarias: "reemplazo del CAE en educación, reforma tributaria y de pensiones".

El lunes, algunos senadores y diputados del oficialismo rechazaron la idea de tramitar en conjunto estos dos proyectos. Así por ejemplo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que ambas reformas "son dos tareas distintas, son dos desafíos diferentes, y lo lógico es que cada una se pueda establecer en su propio mérito".

Con este panorama, el Ejecutivo podría ver complicada la opción de sacar rápido la reforma tributaria, sobre todo atendiendo a que el Senado es donde le ha sido más fácil llegar a acuerdos. De hecho Pizarro, quien planteó la idea el domingo, es uno los parlamentarios que en el Gobierno ven como clave en las negociaciones.

Noviembre
ingresó la reforma previsional que está en la comisión de Trabajo de la Cámara.

''La prioridad legislativa de 2019 debe ser la reforma al sistema de pensiones. Son muchos los chilenos que están viviendo con pensiones insuficientes. Es un tema del que tenemos que hacernos cargo a la brevedad". CARLOS MONTES Senador PS

''Si no hay reforma de verdad al sistema de pensiones en Chile, con un mejoramiento de las actuales pensiones, y no a 40 años, veo difícil que se avance en la reforma tributaria". FELIPE HARBOE Senador PPD

''No podemos permitir que exista un fortalecimiento de las AFP, tenemos que avanzar en superar el sistema de AFP, para conquistar una seguridad social efectiva y tener pensiones decentes para Chile". JUAN IGNACIO LATORRE Senador RD

''La reforma al sistema de pensiones debería ser la prioridad. Tenemos que mejorar un proyecto de ley que tiene muchas debilidades, pero además debemos asegurar su financiamiento". RABINDRANATH QUINTEROS Jefe de comité PS

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Desde la centroizquierda han cuestionado la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, acusando que mantiene el sistema de AFP. En la foto, los senadores Adriana Muñoz (PPD), Felipe Harboe (PPD) y Carlos Montes (PS).
Desde la centroizquierda han cuestionado la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, acusando que mantiene el sistema de AFP. En la foto, los senadores Adriana Muñoz (PPD), Felipe Harboe (PPD) y Carlos Montes (PS).
Foto:JONATHAN MANCILLA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales