En marco de indagatoria por muertes de menores en el Sename
Ministerio Público reasigna caso Ascar: investigación pasa de Emilfork a fiscal Armendáriz

Jorge Abbott había desechado la solicitud de la defensa de Blanco. Ahora, a petición del jefe de Los Lagos, visó el cambio.  

Lorena Cruzat 

La tarde del jueves 7 de febrero, la Fiscalía Regional de Los Lagos remitió todos los antecedentes contenidos en el expediente del caso Ascar a la jurisdicción metropolitana Centro Norte.

Daba cumplimiento a una resolución del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien había reasignado la investigación por un eventual uso irregular de fondos fiscales en el programa para el aseguramiento de la calidad de las residencias (Ascar) del Sename. Ordenaba que la causa pasara del jefe regional Marcos Emilfork a su par de Santiago, Xavier Armendáriz.

Quienes conocieron la medida, afirman que fue el mismo Emilfork quien hizo la solicitud de cambio al jefe del Ministerio Público, el que originalmente le había dado su respaldo, desechando las peticiones de defensores en el caso. El objetivo, habría comentado el fiscal de Los Lagos, era asegurar la objetividad de la indagatoria, tantas veces puesta en entredicho.

Los cuestionamientos al fiscal de Los Lagos

Emilfork abrió esta línea de investigación en 2017 para verificar posibles delitos relacionados con el pago de funcionarios, que no trabajaron en el plan, luego que un informe de la Contraloría, en sus conclusiones, ratifica irregularidades y la comisión de posibles delitos.

Al año siguiente, sus pesquisas buscaron esclarecer el destino de los $3 mil millones asignados a Ascar. Y, a poco andar, el foco de las diligencias se centró en dos exministros de Justicia, Javiera Blanco y José Antonio Gómez.

Ambos citados a declarar, como testigos -y después como imputados- comenzaron a cuestionar la dirección de la indagación. Lo hicieron por medio de sus defensas.

La abogada de Blanco, Paula Vial, pidió el cambio de persecutor, denunciando filtraciones en la investigación.

En octubre, Abbott confirmó a Emilfork en Ascar, explicando, entre otras cosas, que el propio jefe regional de Los Lagos abrió una indagatoria por violación de secreto. Desestimó además que se le diera un trato parcial.

Las primeras dudas de Abbott

Pero si bien lo ratificó, en un Consejo Extraordinario de Fiscales Regionales, realizado un mes antes, planteó sus primeras dudas sobre el futuro de la investigación y los alcances de la competencia de Los Lagos.

Abbott decía: "Se está investigando una aplicación pública diferente a un fraude al fisco, la resolución del fiscal nacional es para la muerte de niños, niñas y adolescentes del Sename, y es posible que en audiencia de juicio oral se le pueda impugnar al fiscal Emilfork que no está facultado (...). No está en la línea de lo que se autorizó para investigar. Soy el responsable pensando en el futuro de la causa".

Fuentes que conocen este caso explican que en ese momento se generó una gran tensión entre la máxima autoridad del Ministerio Público y Emilfork, que ahora, sin embargo, no sería tal.

Posible destino de los casos Ascar y Sename

Ahora el fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, tiene que definir a quién le asignará la investigación por presunto fraude al fisco. La causa podría recaer en la jefa de Flagrancia, Macarena Cañas, quien indagó el caso de los gastos reservados en Carabineros e integró el equipo de investigadores que llevó adelante el denominado caso Cascadas.

Mientras que en Los Lagos, Emilfork seguirá sustanciando la indagatoria por las más de 800 muertes ocurridas en centros del Sename, donde a la fecha ya existen 25 personas formalizadas.

Término de mandato
El fiscal Marcos Emilfork asumió como jefe regional de Los Lagos en 2011, por lo que termina su período este año.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Marcos Emilfork buscaba resguardar la objetividad, dicen conocedores de la causa.
Marcos Emilfork buscaba "resguardar la objetividad", dicen conocedores de la causa.
Foto:Christian Zúñiga

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales