Evite multas:
Qué pase debe comprar si viaja por la Autovía Lampa-Santiago

En caso de no tener un contrato de arriendo de TAG, los conductores poco habituales deberán comprar un pase en modalidad postpago o hacer uso de las casetas manuales.  

 

La cónyuge de Gustavo Rodríguez recibió una notificación de la Municipalidad de Lampa por cometer una "infracción tag", supuestamente incurrida hace más de cinco meses. "En efecto viajé a Santiago, desde Quillota, conduciendo el vehículo familiar, pero adquirí un pase diario en un servicentro de la Ruta 5", se justificó.

Al reclamar en la municipalidad aludida, le señalaron por Facebook que el pase diario no sirve para la Autovía Santiago-Lampa y que el parte estaría bien cursado. Afirmó que viaja unas cinco veces a la capital por lo que no necesita adquirir el televía y siempre ingresa por Lampa y Quilicura. "Jamás me habían multado por este motivo. En ningún lugar se especifica que hay un cobro diferenciado y que para transitar por esos pocos kilómetros se deben comprar dos pases distintos", reclama.

El MOP nos indicó que desde el 1 de agosto del 2018 está operativa la Autovía Santiago-Lampa. Es por esto, que según el DS 113, el pase diario no otorgará derecho de paso al usuario por los puntos de cobro electrónico de la nueva plaza de peaje Lampa. Es decir, el usuario debe pagar el pase diario por el tramo urbano que use, además de los tránsitos realizados por Lampa.

La Ley de Tránsito especifica que en los caminos públicos en que opere un Sistema Electrónico de Cobro de Tarifas o Peajes, sólo pueden circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado (televía) u otro sistema complementario que permita el cobro del peaje. De transgredir esta prohibición, el usuario será sancionado como infractor, según lo dispuesto en el Art. Nº 200, de la citada ley.

No sirve para todo

Respecto del pase diario adquirido en el servicentro, Obras Públicas afirma que solo sirve en las siguientes autopistas urbanas concesionadas: Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Acceso Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) y Túnel San Cristóbal.

Es por esto que esta modalidad no aplica para la autopista por la cual pasó nuestro lector. Según el organismo, dicha condición es informada por el sitio web www.pasediario.cl, en la sección de preguntas frecuentes.

Recomiendan al lector, en caso de estar en desacuerdo con el parte, que se acerque al JPL en Quillota y exponga su situación. Será facultad del tribunal anular o rebajar la multa.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales