• Santiago de Chile, domingo 30 de abril de 2017, actualizado a las 7:57 hrs.
  • Cartas al Director
    Foros
    Encuestas
    El tiempo
    Defunciones
    Puzzle
    Empleos
    Productos especiales
    Contratar publicidad
    Club de Lectores
    Clase Ejecutiva
    El Mercurio - Aguilar
    Alternativas Académicas

    EMPRESA EL MERCURIO S.A.P.
    El Mercurio es la mayor empresa periodística de Chile, y en la actualidad está compuesta por 15 diarios, tres de ellos publicados en Santiago y los demás en distintas regiones del país.

    Cadena de diarios de El Mercurio

     

    Historia de El Mercurio

    Para entender la evolución de la Empresa El Mercurio es necesario remontarse al siglo pasado. La llegada de la imprenta a Chile y la libertad de prensa proclamada por el Senado en 1811 permitieron, entre otros factores, la aparición, el 12 de septiembre de 1827, del periódico más antiguo de habla hispana que se publica actualmente en el mundo: El Mercurio de Valparaíso, fundado por don Pedro Félix Vicuña, quien tuvo como socio al tipógrafo norteamericano Thomas Wells.

    Después de cambiar de editores-propietarios en distintas oportunidades, en 1880 Agustín Edwards Ross lo salvó de una crisis económica profunda y lo adquirió en 100.000 pesos; al morir en 1897, lo legó a tres de sus hijos varones, Agustín, Carlos y Raúl, en partes iguales, con la reserva expresa en su testamento de "seguir las líneas de conducta tradicionales del diario, de alejamiento de las luchas políticas enconadas, de constante servicio a la cultura y al progreso nacional y, sobre todo, con el ánimo de que sea El Mercurio un órgano adecuado para servir de moderador de las extremas pasiones cívicas que dividen a los hombres".

    Su hijo Agustín Edwards Mc Clure, entonces de 19 años de edad, tomó en sus manos la tarea de desarrollar la empresa. Tres años más tarde –el 1° de junio de 1900- fundó El Mercurio de Santiago. La primera edición, de nueve mil ejemplares y seis páginas distribuidas cada una en ocho columnas, traía una noticia exclusiva y un adelanto: el mensaje del Presidente Federico Errázuriz Echaurren en la apertura del Congreso que ocurría ese mismo día.

    A fin de capacitarse para darle a El Mercurio un carácter moderno, Agustín Edwards Mc Clure viajó a Estados Unidos a profundizar sus conocimientos en los diarios más avanzados de la época, desde donde trajo diversas innovaciones tecnológicas.

    Millones y millones de páginas se han sucedido desde ese primer ejemplar de El Mercurio de Santiago que apareció en un Chile con una población aproximada de dos millones 600 mil habitantes, cuya economía giraba en torno al salitre que se exportaba a Europa. A pesar de que en Chile existía inquietud por el futuro económico del país, Agustín Edwards Mc Clure siguió fundando medios informativos: Las Últimas Noticias y Revista Zig-Zag, en 1902; Selecta, El Peneca, Familia y El Mercurio de Antofagasta, en 1906; La Estrella de Valparaíso, en 1921, y La Segunda, en 1931.

    Al morir Edwards Mc Clure en 1941, lo sucedió su único hijo, Agustín Edwards Budge, quien falleció prematuramente en 1956. Tomó el control de la empresa su hijo mayor, Agustín Edwards Eastman, quien la continúa dirigiendo en la actualidad.

    Durante su gestión El Mercurio S.A.P. ha realizado una serie de modernizaciones tecnológicas y empresariales y ha incrementado la cadena regional de diarios, dotando a siete ciudades de sus propios medios de prensa. En este mismo período, la empresa cambió sus oficinas centrales en Santiago de Chile, desde el edificio de Compañía a las actuales instalaciones de avenida Santa María.

    En su existencia, el diario El Mercurio ha cubierto todos los hechos noticiosos más relevantes de este siglo, dando cabida en sus páginas a los más brillantes pensadores y a destacados profesionales del periodismo escrito. Desde su nacimiento ha intentado aportar al desarrollo de la economía, la cultura, la política y la educación, elevando el nivel de la información y la calidad de la comunicación social del país.