REPORTAJES

Domingo 27 de Julio de 2014

 
El perfil allendista de Arturo Merino Benítez

 Cada cierto tiempo, un grupo de parlamentarios anuncia mociones para cambiar el nombre al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por el de Pablo Neruda. Ocurrió en 2004, luego en 2011 y ahora, el 15 de julio pasado.

Al comodoro, generalmente, se le recuerda por su rol en la aviación: fundó la Fuerza Aérea de Chile y creó la Línea Aérea Nacional (LAN). Menos conocido es su perfil político, en el que destacan sus lazos con la izquierda.

En 1964, cuando ya estaba retirado, organizó un encuentro entre el entonces candidato a la Presidencia Salvador Allende y ex uniformados.

Las palabras del comodoro ante el público presente en el Teatro Baquedano fueron claras: "Nadie duda de la necesidad de efectuar cambios profundos en nuestros hábitos políticos y administrativos, a fin de poner término a la fuga de nuestras riquezas y poder mejorar la triste condición cultural y económica en que vive nuestro pueblo. Y ¿quién puede ofrecernos mayores garantías que el senador Allende, que por más de 30 años se ha mantenido leal y convencido junto a las ideas socialistas, que significan un más justo reparto de las riquezas, para hacer menos pobres a los pobres?". Dichos que el diario comunista "El Siglo" destacó como un "sensacional discurso".

Luego, en 1971, el propio Allende, ya Presidente de la República, envió al Congreso un proyecto de ley para rebautizar el aeropuerto Pudahuel con el nombre de su amigo, quien había fallecido un año antes. Finalmente, la medida la materializó el gobierno militar, en 1981.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En 1964, el diario
En 1964, el diario "El Siglo" publicó una foto de Merino Benítez con Allende durante un acto en el Teatro Baquedano.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales