ESPECTÁCULOS

Lunes 11 de Octubre de 2004

Televisión:
Los secretos de la teleserie Quiero, el nuevo experimento de Canal 13

Tiene un elenco reducido y pocos exteriores. Su apuesta es que el público controle la historia.

Soledad Gutiérrez

Uno de los mandamientos de las teleseries es la importancia de la historia para un buen resultado. Por sobre el casting, las locaciones y hasta el director. Pues bien, la nueva telenovela de Canal 13 entregará la historia a manos ajenas a la producción. Los giros dramáticos de "Quiero", que debuta a fin de mes, serán determinados por sus televidentes.

La mecánica es la siguiente: al final de los capítulos se planteará una pregunta. Del tipo "¿Debe Pilar (Catalina Bono) creerle a Diego (Ignacio Achurra)?". El sí o no del público dará la continuidad a la vida amorosa de los personajes de la teleserie que se promociona como interactiva.

Un poco de reality

"Quiero" se nutre de dos influencias. Primero, el reality show. Su protagonista (Bono) ganó el primero y más exitoso del país; el público votará por teléfono para modificar vidas (ficticias en este caso) y el director es Nicolás Quesille, responsable de los dos "Protagonistas" y del fracasado "ADN". Como ese programa de talentos, "Quiero" tiene la misión de captar audiencia para Canal 13 en el horario que actualmente dominan "Rojo" de TVN y "Mekano" de Mega.

Este último programa es la segunda vertiente de "Quiero". No sólo porque uno de sus ex bailarines, Fabrizio, es uno de los ganchos de la producción. También porque el guión está a cargo de Pamela Soriano, cuyos últimos trabajos fueron "Don Floro" y la serie infantil de Mega "BKN". "Quiero" tiene elementos comunes con esos programas: un elenco reducido (16 personajes) y un trabajo que privilegia los estudios por sobre los exteriores (la trama lo permite). Todos los personajes están ligados a una radio, que se llama Quiero, los conflictos serán laborales y, obvio, habrá triángulos amorosos. Catalina Bono entre José Martínez e Ignacio Achurra. Fabrizio entre Pamela Villalba y Yazmín Valdés.

En Canal 13 prometen un producto "innovador". Por ejemplo, en el tratamiento audiovisual. Ignacio Achurra, que interpreta al administrador de la radio, dice que se han grabado primeros planos y contrapicados. "En general, en las teleseries se usan tres cámaras, dos para los personajes y una general. Acá es distinto porque la cámara es más ágil".

La idea de la producción es que, con la teleserie al aire, el tiempo entre la escritura y la salida al aire se reduzca. Incluso plantear la pregunta del día al final de un episodio, esperar la respuesta del público, y reflejar esa opción al día siguiente.

Otro caballode batalla

Pese a que producir una teleserie implica un alto costo para los canales, las estaciones locales siguen apostando por ellas, y sus áreas dramáticas están trabajando más que nunca. Son un producto caro, pero aun así representan un factor clave a la hora de aumentar el rating y lograr la fidelidad del esquivo público.

Mientras en Canal 13 apostaron por la interactiva "Quiero", en TVN a fines de octubre estará en pantalla "Ídolos", la teleserie para adultos que se transmitirá a las 23:00 horas y que presenta temáticas más complejas. La historia incluye a un ejecutivo adicto a la cocaína, una madre que se involucra con el esposo de su hija y una mujer con dudas sobre su sexualidad.

La campaña promocional de la serie que dirige Óscar Rodríguez ya está al aire, ambientada en gran parte en un local nocturno.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Quiero", la teleserie interactiva de Canal 13, tiene un elenco reducido de sólo 16 personajes. Además, la trama permite concentrar las grabaciones en interiores, en lugar de los más costosos exteriores.
Foto:Canal 13
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales