REPORTAJES

Domingo 21 de Diciembre de 2008

Rafael Guilisasti era conocido como "revolucionario" entre sus compañeros:
La exitosa generación del nuevo timonel de los empresarios en el Saint George

El vicepresidente de Viña Concha y Toro compartió aulas con Jorge Bande, Vicente Sabatini, Carlos Tironi, Máximo Pacheco y Leonidas Vial. La llamada generación de los 70 recién pudo publicar su anuario veinte años después, porque la división política imperante en plena elección de Allende también pegó en el curso, que, pese al cariño, no logró ponerse de acuerdo.

Andrea Sierra

"Su concepción del cambio consiste básicamente en convertir una tomadura de pelo en una toma y ésta a su vez en una tomatera y de allí: cambio de estructuras. Estudiará historia para poder cambiarla".

El anuario de la generación de los 70' del Colegio Saint George refleja en pocas palabras el perfil del entonces joven Rafael Guilisasti: idealista y revolucionario.

Hoy es el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la rama más poderosa del empresariado chileno, de la cual dependen la Sofofa, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Bancos, la Cámara Chilena de la Producción, Sonami y la Cámara Nacional de Comercio.

Pero en las aulas del Saint George, Rafael Guilisasti Gana, apodado "el pollo", era muy distinto.

Por esos días, era normal verlo leyendo "Vida y muerte del Chile popular", del filósofo francés Alain Touraine, férreo opositor a las políticas neoliberales, defensor acérrimo de los derechos de los trabajadores y de los movimientos sociales. Sus amigos del colegio se apuran en decir que ese libro refleja totalmente la personalidad del entonces joven Guilisasti, que formó parte del Mapu.

Pero también era un gran orador. Histórica fue una editorial que escribió en la revista del colegio, bajo el título "¿Democracia?, donde aseguró que en el Chile de la época no existía tal concepto, pues "los que verdaderamente tienen el poder son una minoría dominante y sus socios internacionales que no suman más de un 10% de la población total", decía entonces. "La minoría antes nombrada se lleva casi el 50% de la Renta Nacional, debiendo la otra mitad dividirse entre el 90% de la población restante", argumentaba.

Con datos en manos, Guilisati afirmaba que "mientras en 1968 el crecimiento de la industria alimentaria fue de 2,3%, el de la industria suntuaria fue de 11%, lo que significa que la economía industrial está obligada a satisfacer las necesidades de ésta, olvidándose de la mayoría que muchas veces carece de los artículos de primera necesidad". Pero el tiempo ha pasado.

De Leonidas Vial a Vicente Sabatini

Muchos de los integrantes de la llamada Generación 70' del Saint George llegaron tan lejos como el actual Presidente de la CPC.

Compartieron aulas Vicente Sabatini, Carlos Tironi, Jorge Bande, Máximo Pacheco, Gonzalo Rojas y Leonidas Vial, entre otros.

De cada uno quedó huella en la revista "The Georgian, twenty years after".

Ello, porque por desavenencias políticas de la época en plena elección de Salvador Allende como presidente, el curso no logró ponerse de acuerdo para sacar el anuario, que se publicó el 90'.

"Resulta imposible describir el terrible sufrimiento que significó para Vicente su pasada por las aulas de todas las asignaturas científicas. Se rumorea que en química y matemática sólo pudo aprobar por ser de la misma altura que los profesores (...) En el futuro ha decidido incursionar en el mundo de las Artes de la Comunicación", dice el anuario sobre el actual director de telenovelas en TVN y marido de Claudia Di Girólamo. Uno de los exitosos ex alumnos de esa promoción.

También estuvo en el curso el presidente regional de International Paper, Máximo Pacheco Matte, de quien se destacan sus dotes como político. "Intentaba por todos los medios remecer las conciencias y mover a sus compañeros a la acción (...). Era frecuente verlo enfrascado en discusiones políticas, donde sacaba de quicio a sus adversarios con sus argumentos. Pero, sobre el Máximo político, estaba el gran compañero y el mejor de los amigos".

Leonidas Vial, socio fundador de la corredora LarrainVial, accionista de CIC y de la empresa de telecomunicaciones STEL, entre otras empresas, fue otro compañero de la generación del 70' del Saint George.

"León estará siempre listo para cualquier desafío", esgrime su reseña. Mientras, de Carlos Tironi, consultor en Comunicaciones y hermano del sociólogo Eugenio, se dice que "vivió junto al pollo Guilisasti, con los curas un tiempo (...). Difícil olvidar su interpretación de Puerto Montt (de Víctor Jara) en una retreta en el atardecer de San Manuel, lo que puso iracundos a algunos de los oficiales, significando que nos fuéramos todos a acostar temprano".

Como "mateo" califican los ex compañeros de la generación del 70' del Saint George al director de Icare y de Codelco, Jorge Bande. "Se le vio como un líder y como un gran amante de la literatura (...). En las clases se destacó por su gran habilidad para ridiculizar lo irridiculizable. Reúne grandes condiciones de sentimiento e inteligencia", agrega.

Todos volvieron a reunirse a principios de diciembre de 1990 para recibir la revista veinte años después. Y la orden fue clara: usar ropa similar a la del colegio, lo que la exitosa generación del nuevo timonel de los empresarios en el Saint George cumplió a cabalidad.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El joven Guilisasti Rafael Guilisasti era conocido en el colegio por sus
El joven Guilisasti Rafael Guilisasti era conocido en el colegio por sus "acaloradas discusiones" de política.
Foto:Anuario The Georgian


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales