VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 24 de Marzo de 2001


Un nuevo rostro para Recoleta

Por intermedio del ambicioso plan maestro "Recoleta Ponte Bella" , la municipalidad de esa comuna, junto a un equipo dirigido por el arquirecto-urbanista Patrick Turner, pretende recuperar -durante los proximos cuatro años-, el patrimonio histórico y cultural que se está desperdiciando.
Por Jimena Silva Cubillos
Fotografías, Carla Pinilla

Luego de algunos intentos no tan certeros ni fructíferos de restauración de los lugares más emblemáticos de la comuna de Recoleta, al parecer la actual administración de Gonzalo Cornejo, y un equipo de arquitectos dirigidos por Patrick Turner, al fin están dando en el punto clave: no se trata de edificar y elaborar grandes proyectos urbanísticos, sino de comenzar por recuperar y hermosear el lugar.

- Nos dimos cuenta que el eje de esta campaña debía ser revalorizar y exhibir el gran valor patrimonial, histórico y cultural que esta comuna tiene, pero que está bastante depreciado y oculto detrás del deterioro y la suciedad- , reconoce el alcalde Gonzalo Cornejo.

Esta comuna del sector norte de Santiago posee un pasado glorioso, de grandes casonas coloniales y nobles iglesias, pero que está menoscabado por el paso de los años y el olvido de sus habitantes. Por ello la municipalidad, junto al arquitecto Turner que también participó en los trabajos de recuperación urbana de la comuna de Santiago, están obstinados en lograr implementar el plan maestro de urbanización Recoleta Ponte Bella.

Se quiere realizar algo similar a lo que se hizo con Barcelona Ponte Guapa antes de los Juegos Olímpicos del año 92, cuando se remodelaron y potenciaron barrios y sectores principales de la ciudad.

fase inicial

El sector de Artesanos, donde se ubica la Vega Central, es el punto de partida porque es visto desde fuera como un lugar inseguro, sucio, con gran congestión y contaminado por residuos, destaca Turner.

Actualmente el escenario pasó de ser una central de abastecimiento de Santiago, a una especie de toma pública producida por camiones que comercializan directamente todo tipo de productos, generando aglomeraciones y tapando los accesos vehiculares a las calles aledañas.

La primera etapa del plan comenzará en Artesanos donde se pintarán las fachadas, financiándose por un sistema de andamios publicitarios. Luego se peatonalizarán las calles transversales Salas y Gandarillas y, se instalarán bulevares para normalizar el comercio ambulante y no producir la emigración de vendedores a otras comunas. El lugar tendrá un acceso único y se reforzará el tema de la seguridad pública.

centros gastronómicos y de compras

Los encargados del proyecto comparan a los distritos comerciales de Bellavista y Patronato, con la posibilidad de crear lugares tan atractivos como los grandes centros gastronómicos en ciudades italianas y españolas, los turísticos paseos peatonales del Trastevere de Roma o el particular mercado de Estambul, en Turquía.

Bellavista, el típico barrio cultural y bohemio, no necesita más construcciones, sólo hay que prepararlo mediante la concesión de estacionamientos y la realización de paseos peatonales, para que tenga un verdadero destino, cuenta el arquitecto.

En Patronato el proyecto piensa crear un área más limpia como un mall comercial al aire libre, con paseos, mejores instalaciones y sin comercio ilegítimo.

Patrick Turner cree que una vez que se implemente un plan de seguridad efectivo, incluso las grandes tiendas no querrán quedarse fuera del centro de las picadas, y de a poco llegarán al sector.

etnias y monumentos

El proyecto Recoleta Ponte Bella pretende abrir definitivamente a la comunidad el Cerro Blanco que depende de la administración del Parque Metropolitano.

La solución para reforestarlo y mantenerlo es la licitación. Y aunque se están barajando varias alternativas de uso, tal vez se cree un Centro Antropológico, que conserve y estudie los enclaves, santuarios y resabios de grupos étnicos ahí descubiertos.

Por otro lado, al ser ésta una comuna con un importante patrimonio histórico y cultural, los encargados del plan consideraron oportuno realizar restauraciones en distintos monumentos nacionales. Ya se inició la recuperación de la Iglesia Recoleta Dominica, réplica de San Pablo de Extra Muros, en Roma.

- La Iglesia Recoleta Franciscana, que conserva la sangre de Fray Andresito, está adosada al comercio que impide su valorización y le quita prestancia. Eso lo cambiaremos reinstalando a los locatarios- , cuenta el arquitecto.

En el Cementerio General, que data de 1821, se creará un parque botánico, se emprenderá un plan de recuperación paisajística y se incentivará a los familiares de los deudos para que realicen remodelaciones en los mausoleos y tumbas. La semi rotonda del acceso por Av. La Paz, se transformará en una plaza y se restaurarán las columnas para que en sus espacios posteriores se habiliten talleres de artistas.

el tema presupuestario

- Como Avenida Recoleta es el único acceso que cruza la comuna, y que además en este momento está declarada vía exclusiva, pensamos reforzar el tránsito por El Salto, creando una doble vía con la alternativa de Avenida Las Torres- , cuenta Patrick Turner.

Todas las intervenciones de Recoleta Ponte Bella se realizarán incentivando a la comunidad a recuperar el patrimonio. Según el arquitecto del proyecto, no existen problemas con el financiamiento, porque sabemos que los recursos llegarán, ya que los empresarios se darán cuenta de que aumentará la plusvalía de las propiedades.

De hecho, la municipalidad está trabajando con la Corporación de Desarrollo, encargada de llevar a cabo el proyecto, en la tarea de conseguir el auspicio y patrocinio necesarios.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La Iglesia y convento Recoleta Franciscana, construidos entre 1845 y 1864, genera una gran fe y devoción entre los fieles, ya que ahí se encuentra la sangre licuada de Fray Andresito. El proyecto quiere renovar su fachada y erradicar el comercio de maletería del lugar.
La Iglesia y convento Recoleta Franciscana, construidos entre 1845 y 1864, genera una gran fe y devoción entre los fieles, ya que ahí se encuentra la sangre licuada de Fray Andresito. El proyecto quiere renovar su fachada y erradicar el comercio de maletería del lugar.
Foto:Carla Pinilla


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales