NACIONAL

Jueves 5 de Abril de 2007

Extraña muerte de diplomático en Damasco:
Gobierno despidió restos de cónsul

Subsecretario de RR.EE., Alberto van Klaveren, afirmó en su discurso que Chile y Siria están comprometidos para que se sepa la verdad y se haga justicia.

MARIO GÁLVEZ

Con una solemne misa, realizada en la capilla del Parque del Recuerdo, fueron despedidos ayer los restos del cónsul chileno en Damasco, Siria, Héctor Rodrigo Faúndez Parra, muerto en circunstancias que investiga la policía de ese país.

En representación de la Presidenta Michelle Bachelet y del Gobierno, asistió el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

El féretro con los restos del diplomático llegó ayer en la mañana y a las 16 horas en punto ingresó a la capilla del camposanto, mientras una soprano interpretaba temas religiosos.

Entre los muchos asistentes estaban la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante; el presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, Gabriel Jara; el ex diputado DC Carlos Dupré, embajadores y numerosos funcionarios de la Cancillería.

Por expresa decisión de la familia no se permitió el ingreso de la prensa.

La homilía, leída por el sacerdote salesiano César Ruiz, fue escrita por un primo de Faúndez, religioso de la misma orden.

En ella se señaló que "seguramente, en los días sucesivos sabremos más cosas sobre las razones y circunstancias de tu extraña muerte".

En calidad de amiga habló Margarita de González, esposa del cónsul de Chile en París, Miguel Ángel González Morales.

Lo mismo hicieron dos ex compañeros del Instituto Nacional. Antes de sepultarlo, intervinieron Van Klaveren, Jara y el consejero Frank Sinclair, compañero de promoción de Faúndez.

"Injusta partida"

El subsecretario Van Klaveren habló a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministerio de Relaciones Exteriores, según recalcó. Reconoció el interés que hay en la opinión pública por aclarar lo que llamó en tres oportunidades una "injusta partida". "El interés en conocer la verdad del episodio que llevó a su tan injusta partida es un interés que tiene que ver con el deseo muy legítimo de que se haga justicia", dijo, en lo que están comprometidos los gobiernos de Siria y Chile, según afirmó.

Trascendió que la Cancillería revisa y estudia informes preliminares llegados desde Siria, que indicarían que el cónsul no habría sido víctima de un asesinato premeditado, sino que su muerte, registrada en su domicilio, obedecería a asfixia por prácticas de tipo sexual. Por este caso hay un ciudadano sirio detenido.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales