ESPECTÁCULOS

Jueves 7 de Julio de 2005

Industria local
Nace una nueva estación: Canal 2 se vende y ahora se llama Telecanal

Jaime Cuadrado, ex ejecutivo de Canal 13, está detrás de la compra de la estación juvenil que dejó de transmitir en 1999.

JOSÉ ANDRÉS ALVARADO

"Me voy a comprar Canal 2". Bastó ese comentario de Mario Kreutzberger, ayer en un almuerzo con periodistas locales, para que la noticia se precipitara: por la tarde el ex canal Rock & Pop fue vendido por la Compañía Chilena de Comunicaciones a la sociedad Alfa Tres S.A.

Aunque la participación de Kreutzberger en el negocio es desmentida por todos los involucrados -incluido él mismo-, lo concreto es que el personaje detrás de esa sociedad es Jaime Cuadrado, ex gerente comercial de Canal 13, amigo personal de Don Francisco y su representante en la Viña San Rafael. De ahí surgen las suspicacias sobre Kreutzberger, quien coincidentemente confesó esta semana a "La Cuarta" que sueña con tener un canal.

En el mercado televisivo se sospecha también que Ángel González (dueño de Red-TV) podría estar detrás del negocio. Y si bien Cuadrado tiene contactos con González y con Kreutzberger, él asegura estar solo en el negocio y haber conseguido el dinero en el sistema bancario.

El nuevo dueño de Canal 2, la sociedad Alfa Tres S.A., parte con un capital de $3.500 millones, que equivalen a lo que costó la estación, y tiene dos socios: el abogado Francisco Gazmuri, con un mínimo porcentaje, e Inversiones Alfa Dos. Ésta, a su vez, la forma Inversiones Alfa Uno, donde Cuadrado tiene un porcentaje mayoritario.

El acuerdo entre Cuadrado y los ex dueños de Canal 2, que opera como señal abierta, viene gestándose desde octubre de 2004 en el más completo silencio. El negocio se hizo posible tras la caída de otro ambicioso proyecto: la formación de un holding de medios católicos que iba a incluir a Canal 13, Canal 2 y Radio Chilena.

Tras su salida de UC-TV, Cuadrado estuvo planificando un regreso al negocio en el que estuvo más de 30 años. Primero fue representante en Chile de Telemundo y luego comenzó a planificar algo más grande: un canal. El 28 de marzo pasado inscribió un nuevo nombre, Telecanal, con la sigla TC.

En una primera etapa, que comenzaría en pocas semanas, Telecanal emitirá sólo envasados. Para eso, Cuadrado ya tomó contacto con Red-TV, que le proveerá series, dibujos animados clásicos y películas, que se emitirán durante todo el día. En esa estación comentan que lo más probable es que lleguen a un acuerdo como el que tienen con UC-TV, al que entregan filmes, y que consiste en una participación en la comercialización del material.

El plan de programación de Cuadrado incluye pequeños noticieros varias veces al día entre los programas envasados. Para eso negociará con un canal local para el uso de información e imágenes de prensa.

Aunque muchos, incluido el propio Don Francisco, consideran que el mercado chileno no da para siete canales de TV, la apuesta de Telecanal es captar sólo el 2% de la inversión publicitaria de la TV.

Telecanal no es el primer "microcanal". El 16 de mayo debutó TVO, en la frecuencia UHF.

Los accidentados predecesores

El canal Rock & Pop debutó en la pantalla local el 16 de agosto de 1995. La apuesta era por una estación segmentada que capturara a la audiencia de entre 15 y 29 años.

En 1998 la estación dejó de llamarse Rock & Pop y pasó a ser simplemente Canal 2, después de un fracasado intento de venta a Iberoamerican Media Partners, quienes finalmente sólo se quedaron con las radios Rock & Pop y Corazón del conglomerado.

La complicada situación económica de la estación televisiva se arrastró hasta el 1 de diciembre de 1999, cuando cerraron sus puertas. En los últimos meses, la señal ha seguido transmitiendo principalmente infomerciales de Vidavisión.

¿QUIÉN ES ÉL?

JAIME CUADRADO

El dueño de Telecanal tiene una larga experiencia en televisión. Trabajó por 30 años en la gerencia comercial de Canal 13, hasta la llegada de Enrique García a la dirección ejecutiva en 2003.

A su salida de UC-TV, Cuadrado se convirtió en el representante de Telemundo en Chile y trabajó haciendo asesorías comerciales a distintas empresas. En 2004, fue uno de los hombres clave, junto al español Alfredo Fraile, en la negociación para la venta de una parte de Canal 13 al magnate mexicano de las comunicaciones, Ángel González.

COMO RADIO

EL PÚBLICO objetivo de Telecanal serán las mujeres. Por eso tendrá un esquema radiofónico: noticias cortas intercaladas entre programas envasados.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Telecanal está negociando con Red-TV para tener dibujos animados, películas y series, como
Telecanal está negociando con Red-TV para tener dibujos animados, películas y series, como "Sex & the city".
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales