NACIONAL

Jueves 20 de Enero de 2000

ULTIMO JEFE DE GABINETE DE ALLENDE:
Falleció ex Ministro del Interior Carlos Briones

Jugó importante rol en la reunificación del PS.
Víctima de un paro cardiaco, a la edad de 85 años, falleció ayer el abogado Carlos Briones Olivos, quien fuera el último Ministro del Interior del gobierno del Presidente Salvador Allende.

Briones fue una figura política protagónica en las postrimerías de la administración allendista y posteriormente jugó también un importante rol en el proceso de quiebre y posterior reunificación del Partido Socialista.

Amigo personal de Allende, durante el convulsionado período que le tocó ejercer como Jefe de su Gabinete de ministros estuvo entre quienes fueron partidarios de un acuerdo con la Democracia Cristiana para buscar una salida política a la tensa situación que se vivía en 1973, pero su autoridad se vio desbordada por la postura intransigente de la directiva del PS que entonces lideraba el senador Carlos Altamirano.

Tras la intervención militar de septiembre de ese año el ex ministro fue detenido y luego salió el exilio, donde le tocó presenciar la división de su partido en 1979.

El proceso de dispersión del socialismo, sin embargo, le llevó a reencontrarse con Altamirano, pero esta vez con los PS renovados.

Una vez producida la ruptura con la tendencia ortodoxa que encabezaba Clodomiro Almeyda, con sede en Berlín oriental, el núcleo renovado reconstituyó su organización en Chile y el primer presidente del nuevo partido fue precisamente Carlos Briones.

En esa etapa participó de la política de reacercamiento con la Democracia Cristiana que significó la creación del primer referente opositor, la Alianza Democrática, que con el plebiscito de 1988 devino en el Comando por el No y en definitiva dio origen a la Concertación de Partidos por la Democracia.

Briones fue un ardiente defensor de la reunificación del socialismo, hito que pudo al fin ver concretado en 1989. En la década del noventa no desempeñó una militancia política activa debido a su avanzada edad y frágil estado de salud, pero el domingo pasado fue a votar en los comicios presidenciales.

Los restos del político socialista son velados en la Iglesia Inmaculada Concepción. Tras una misa a las 10.30 de hoy en el mismo templo, sus restos serán sepultados en Parque del Recuerdo.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ex Ministro del Interior Carlos Briones.
El ex Ministro del Interior Carlos Briones.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales