EDITORIAL

Miércoles 23 de Marzo de 2011

 
Visita de Eisenhower

 Señor Director:

Las estrictas medidas de seguridad que rodearon la visita a Chile del Presidente Barack Obama sugieren recordar algunos pasajes del viaje que hiciera a Chile en 1960 el Mandatario Dwight Eisenhower.

Dicha visita también se insertó dentro de una gira latinoamericana, que incluyó primero a Brasil, luego Argentina, enseguida Chile y finalmente Uruguay. La estadía de Eisenhower en nuestro país se extendería desde el lunes 29 de febrero hasta el miércoles 2 de marzo. A su llegada -al entonces aeropuerto de Los Cerrillos- lo esperaba una numerosa delegación que incluía a los representantes de los tres poderes del Estado, además de diplomáticos y edecanes. Una vez realizados los saludos de rigor, el Mandatario estadounidense abordó un vehículo descapotable y se trasladó hacia la Embajada norteamericana, ubicada en el centro de Santiago.

Durante el trayecto fueron miles las personas que salieron espontáneamente a las calles para saludar a la ilustre visita, la que en todo momento se mostró receptiva del cariño y efusividad del pueblo chileno. No faltaron los letreros y pancartas en que se leía "Bienvenido Ike", haciendo alusión al diminutivo con que era conocido Eisenhower. En su primera jornada, como era de esperar, la agenda estuvo reservada para los encuentros y recepciones protocolares con las autoridades chilenas. Sin embargo, al día siguiente, martes 1 de marzo, el Presidente norteamericano llegó hasta la población San Gregorio, ubicada al sur de la capital, en donde compartió distendidamente con sus habitantes, visitando incluso la casa de un poblador para interiorizarse acerca del proceso de autoconstrucción que allí se llevaba a cabo. Sin lugar a dudas que el protocolo y las medidas de seguridad fueron dejados un tanto de lado en pos de un encuentro fraternal y directo con los pobladores. Por la noche, Eisenhower ofrecería una recepción al Presidente Jorge Alessandri en la Embajada norteamericana. La estadía del Mandatario estadounidense llegaba a su fin. Al día siguiente "Ike" partiría temprano a Montevideo, última escala de su gira por las Américas.

Francisco Javier Morales Aguilera

Licenciado en Historia

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales