NACIONAL

Miércoles 23 de Junio de 2010

Decisión en Juzgado de Garantía
Caso violador: juez pide a fiscal nacional revisar procedimientos

El acusado fue sobreseído y el Ministerio Público fue condenado a pagar las costas del proceso.  
DAVID MUÑOZ Y MARIO GÁLVEZ "Nunca vamos a tener en todos los casos la prueba de ADN. Entonces ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a tirar una moneda al aire? ¿O vamos a decir si te he visto no me acuerdo?". Con estas palabras, el juez Luis Avilés introdujo ayer su decisión de sobreseer definitivamente a Cristián López Rocha, quien fue imputado por violación y abusos sexuales, y estuvo cinco días preso y fue sindicado como el "violador de Ñuñoa".

El magistrado apuntó sus dardos a las policías y al Ministerio Público, y criticó duramente los procedimientos, especialmente la técnica del reconocimiento fotográfico por parte de las víctimas.

El sujeto había sido detenido por el OS-9 de Carabineros luego que dos escolares de Ñuñoa lo reconocieran como el autor de una violación y un abuso sexual, hechos ocurridos en abril de 2009 y mayo de este año. Había sido puesto en libertad tras la formalización, pero la Corte de Apelaciones decidió dejarlo en prisión preventiva. Ayer, el juez Avilés lo dejó en libertad tras comprobarse por una prueba de ADN que no era el autor del delito.

Avilés envió un oficio al fiscal nacional, Sabas Chahuán, para que revise los procedimientos de los fiscales y las policías, especialmente en el tema de los reconocimientos.

Ayer criticó a la fiscal María Soledad Oyanedel por no tener claridad sobre la cantidad de fotografías que se les exhibieron a las víctimas. En la audiencia de formalización había dicho que eran 10 y ayer informó que eran 20 imágenes.

Finalmente, el juez negó la solicitud de la fiscal de no sobreseer la causa por abusos, pues la víctima insistiría en sindicarlo como autor.

El Ministerio Público fue condenado en costas. Además, la fiscalía debe investigar el desacato de un funcionario policial.

 Los errores del sistemaLa defensora nacional, Paula Vial, apuntó a tres problemas: la falta de protocolos públicos y uniformes para realizar reconocimientos para todos quienes realizan este tipo de diligencias; que los reconocimientos son poco confiables, lo que hace recomendable que vayan acompañados con otros medios de pruebas que permitan sustentarlos, y en tercer lugar, la falta de mayor rigurosidad por parte de algunos medios de comunicación para exhibir supuestos "éxitos investigativos" y presentar a personas como culpables.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales