ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 30 de Mayo de 2007

Muestra audiovisual:
La mujer une el cine y el video

Artistas de ambas disciplinas en un proyecto de Matucana 100 y La Sala.
ELISA CÁRDENAS

Una sala de cine múltiple será el nuevo escenario de Matucana 100 a partir del jueves 7 de junio. Allí se instalarán doce casetas para exhibir los productos del proyecto "Sinónimo: Mujer 12 historias posibles" que realizaron en conjunto este espacio cultural, la galería de arte La Sala y la empresa Paris. La concepción de esta iniciativa está en un estudio sociológico hecho por Paris en torno a la mujer del Chile actual, sus intereses, sus cambios, sus prioridades y su estilo de vida.

Mundo masculino

Además de enfrentar este análisis a la mirada artística, se buscó hacer un cruce inédito entre el mundo del cine y el video-arte, dos formas de creación que comparten muchos procedimientos técnicos, pero que no suelen dialogar en sus formas de narración.

Así, se reunió a los cineastas Gustavo Graef Marino, León Errázuriz, los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, Rodrigo Ortúzar y Marco Enríquez- Ominami, junto a siete artistas mujeres cuya obra pone énfasis en el medio audiovisual. Ellas son Manuela Viera-Gallo, Francisca García, Joanna Reposi, el Colectivo O.INC, Caterina Purdy, Isabel García y Yael Rosenblut.

A todos se les pidió una realización no superior a los 5 minutos, con plena libertad de género. Paula Guzmán, codirectora de La Sala, resume esta experiencia que ella ayudó a impulsar, conmemorando los 10 años de su galería: "A través de la investigación sociológica, el estudio arrojó que la mujer de hoy siente que ya probó muchas cosas en el ámbito laboral, político, social, etc. y ahora quiere volver a su esencia, sentirse cuidada y protegida. Se le entregó este material a cada artista para que se inspirara, y el resultado son pequeñas historias que se verán en pantallas gigantes. Por primera vez los cineastas y los video-artistas comparten el escenario y con muy pocos recursos".

En la curatoría estuvieron Ernesto Otone y Camilo Yáñez, por parte de Matucana 100, y en forma dependiente, el escultor y docente Gaspar Galaz, quien adelanta: "Esta experiencia pasa por una suerte de mirada lateral o desde adentro -crítica y desenfadada- sobre situaciones de la mujer en un mundo masculino, con ellas mismas o con otras mujeres. Me parece un interesante contrapunto que se conozcan entre creadores que suelen estar metidos en lo suyo. Creo que el desafío es más grande para los cineastas, pues el formato del video es para resumir y editar. Es difícil trabajar la síntesis. Hay unas historias muy fuertes que van a sorprender".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Escena de la historia creada por Francisca García, artista visual.
Escena de la historia creada por Francisca García, artista visual.
Foto:MATUCANA 100
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales