NACIONAL

Miércoles 17 de Julio de 2002

Plan de desarrollo institucional:
Legionarios quieren quedarse en U. Finis Terrae

La Congregación está interesada en aumentar matrículas y programas.
La Congregación de Legionarios de Cristo expresó ayer su voluntad de seguir promoviendo el proyecto de desarrollo institucional de la Universidad Finis Terrae, especialmente en el plan estratégico.

La orden, que integra la mitad de los 24 miembros del Consejo Superior, hizo un planteamiento ante la rectoría para superar el actual "impasse" con los 12 consejeros fundadores de esa universidad privada.

El texto indica que en diciembre de 1999 la Congregación de los Legionarios de Cristo, a través de la Universidad Francisco de Vitoria, se incorporó a la U. Finis Terrae, uniendo así dos proyectos educacionales con el fin de aprovechar sinergias para obtener de manera más sencilla el objetivo que ambas universidades se habían planteado.

"Conforme a lo estipulado en el Convenio de Asociación suscrito entre los representantes de ambas partes, además de aportar el patrimonio de la Universidad Francisco de Vitoria, sus carreras y alumnos, la Legión de Cristo comprometió recursos económicos, que fueron entregados oportunamente.

"La Legión comprometió el aporte de un bien raíz ubicado en la comuna de La Dehesa (sic), en el cual la Legión a esa época pensaba desarrollar parte de su proyecto.

"El terreno ha sido transferido a la Universidad Finis Terrae, conforme a la valorización y en los términos acordados unánimemente en el Consejo Superior. Actualmente, por delegación del mismo Consejo Superior, se trabaja en la etapa final de ese proyecto.

"Además de cumplir cabal y puntualmente sus compromisos y efectuar aportes económicos por encima de lo comprometido inicialmente, la Legión, sus amigos y los consejeros designados por ella en la Universidad se abocaron a contribuir a su desarrollo académico, administrativo y de infraestructura, se explicó.

"Como en todo proceso de interacción humana y de administración de una institución que se desenvuelve en el dinámico y competitivo mundo universitario, se han presentado algunas diferencias de opinión entre los consejeros".

"Estas diferencias muestran el empeño por realizar cada vez con mayor perfección el objetivo de consolidarse como una de las mejores universidades del país, pero no dicen relación con aspectos de fondo ni afectan de manera alguna el logro de este objetivo.

"La Legión de Cristo, a fin de hacer coincidir los puntos de vista de los consejeros, ha efectuado serios esfuerzos para encontrar las fórmulas más adecuadas.

"Después de sostener una serie de conversaciones con el rector y otros consejeros fundadores, la Legión está convencida de que el mejor camino para la Universidad Finis Terrae es que ella siga colaborando activamente en el desarrollo de la misma al interior del Consejo Superior, conforme a lo establecido por los estatutos vigentes y continúe cooperando en todo lo que el equipo directivo actual le solicite para la mejor operación de la institución y la realización de los acuerdos del Consejo Superior.

"Para ello, la Legión ha reiterado su voluntad de dedicar los mejores esfuerzos a los temas pertinentes para el desarrollo estratégico, tales como nuevos programas de licenciatura y posgrado, promoción para el crecimiento de la matrícula, perfeccionamiento del profesorado, desarrollo de infraestructura y tecnología y relaciones internacionales.

"Dentro de los próximos días la Legión designará a los Consejeros que sustituirán a aquellos que han renunciado a sus cargos, de manera que este cuerpo pueda reanudar su funcionamiento de acuerdo con las normas estatutarias. La Legión considera que la renuncia de sus Consejeros constituye un gesto de gran responsabilidad y sentido corporativo para con nuestro común proyecto universitario", dice el texto.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Tras reunirse con el rector Baraona, se observa al consejero Fernando Barros y al Provincial de los Legionarios de Cristo, padre José Cárdenas.
Tras reunirse con el rector Baraona, se observa al consejero Fernando Barros y al Provincial de los Legionarios de Cristo, padre José Cárdenas.
Foto:Homero Monsalves
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales