DEPORTES

Martes 13 de Junio de 2006

El pentacampeón comienza la defensa de su corona:
El decálogo del debut brasileño

El "Scratch" inicia hoy en Berlín su ruta al "hexa". La dura Croacia, desde las 15 horas, es su oponente.El "cuadrado mágico", integrado por Kaká, Ronaldinho, Ronaldo y Adriano, encabeza la propuesta auriverde.

Los cronistas brasileños reconocen que ni siquiera cuando Pelé comandaba el "Scratch", su selección tuvo tanto favoritismo como en Alemania 2006. Hoy, en Berlín, disputará ante Croacia su partido número 88 en los Mundiales. Los 60 triunfos, 14 empates y 13 derrotas dan cuenta del poderío del defensor de la corona.

El duelo ante los balcánicos puede resumirse en diez claves, que reflejan el camino que comenzará a recorrer el plantel de Carlos Alberto Parreira.

1 Ronaldo y su récord: El máximo artillero del Mundial de 2002 puede transformarse en el mayor anotador histórico de las Copas del Mundo. Suma 12 goles y está a sólo dos conquistas del alemán Gerd Müller. Si exhibe su regularidad habitual debiera alcanzar la gloria, aunque Croacia no es el enemigo ideal.

2 La hora de Ronaldinho: Hace cuatro años, el notable mediapunta de Barcelona llegaba como actor de reparto. Su desarrollo natural lo llevó a transformarse en el principal jugador del orbe y, de paso, se convirtió en el eje de los pentacampeones. Si responde a sus pergaminos, Ronaldinho debiera alzarse como ícono de este torneo.

3 Cafú en problemas: El capitán de la selección tiene varios récords y busca seguir superando marcas. Ha disputado las tres últimas finales de la Copa del Mundo y va por la cuarta. Además, jugó 16 partidos en sus tres participaciones (Estados Unidos, Francia, Japón-Corea) y espera superar a Taffarel y Dunga, que lucen 18. Pero la víspera no ha sido agradable para Cafú. El fiscal italiano Antonio Racanelli solicitó nueve meses de prisión para el lateral, por el caso de pasaportes falsos que estalló en 2001. "La noticia no me agrada, pero por ahora sólo estoy preocupado del estreno en la Copa", dijo ayer.

4 El arco en problemas: Si bien nadie duda de la fortaleza de Brasil en todas sus líneas, el meta Dida no exhibe la seguridad de hace un par de temporadas. Parreira dejó fuera a Marcos, titular en 2002. Julio César (Inter) y Rogerio Ceni (Sao Paulo) esperan su oportunidad si el golero de AC Milan desentona.

5 Va por la revancha: En medio del festejo de la cita asiática, hubo un brasileño que festejó a medias. Emerson, volante de recuperación de Juventus, se lesionó antes del campeonato y no pudo actuar. El fútbol le otorgó la ansiada revancha y espera aprovecharla. Emerson es una pieza clave en la estructura defensiva del equipo de Parreira. Junto a Zé Roberto le brindan respaldo defensivo al "cuadrado mágico" que integran Kaká, Ronaldinho, Ronaldo y Adriano.

6 El avezado Parreira: El DT del "Scratch" puede ufanarse de que los Mundiales son casi una rutina en su carrera. Preparador físico de Mario Lobo Zagallo en México '70, dirigió a Kuwait en España '82. Ocho años más tarde, en Italia '90, condujo a Emiratos Árabes Unidos. La gloria llegó en 1994. En Estados Unidos dirigió a Brasil a su cuarta Copa del Mundo, una estrella codiciada tras 24 años de festejos ajenos. Al banquillo auriverde retornó después del alejamiento de Luiz Felipe Scolari. Su tarea es una sola: conseguir el "hexa". Ya sumó la Copa América de 2004 y la Copa Confederaciones 2005. Si da la vuelta olímpica el 9 de julio, se habrá convertido en el único coach que alcanzó dos cetros mundiales con la "verdeamarelha".

7 Tres veteranos: La historia de Croacia en los Mundiales es corta. Su vida independiente data sólo de la década anterior. Su debut fue en Francia '98, cuando la generación dorada que dirigió Miroslav Blazevic obtuvo el tercer lugar. De ese plantel sobreviven el defensa Darío Simic, el zaguero y volante Igor Tudor y el volante Anthony Seric. El capítulo de Japón-Corea resultó amargo. Una victoria ante Italia, con Mirko Jozic en la banca, no sirvió para acceder a octavos de final. México y Ecuador lo superaron.

Croatas y brasileños se midieron el 17 de agosto de 2005 en Split. Igualaron 1-1, con tantos de Nico Kranjcar y Ricardinho.

8 Una familia: Croacia luce rasgos sanguíneos como pocos equipos en este Mundial. El entrenador Zlatko Kranjcar no tuvo problemas en convocar a su hijo Nico, mediocampista del Hadjuk Split de la liga local. A sus 21 años, ha disputado 21 partidos internacionales y exhibe tres goles. A diferencia de Dusan Petkovic, vástago del seleccionador serbio Ilija Petkovic y que abandonó la concentración por los cuestionamientos de la prensa y los aficionados, Nico no sufre resistencias.

Los hermanos Robert y Nico Kovac, de Juventus y Hertha Berlín, respectivamente, son inamovibles en el conjunto balcánico. Robert es central y Nico un mediocampista de ida y vuelta, que destaca por su dinámica.

9 Dos tanques: El biotipo de los dos atacantes titulares croatas puede generar dificultades al fondo de Brasil. Dado Prso (1,87 metro) e Ivan Klasnic (1,86) resaltan por su envergadura, potencia y capacidad de definición. No son torpes en el manejo de la pelota y en la maniobra corta tampoco se extravían. Prso, que actúa en Rangers de Escocia, espera la consagración definitiva a sus 31 años. En las eliminatorias mundialistas fue el goleador de su equipo con cinco tantos. Klasnic, del Werder Bremen, es un notable contragolpeador, vital también para que en la fase clasificatoria Croacia ganara su zona, tras superar a Suecia por diferencia de goles. Ambos esperan, además, olvidar la mala campaña de la Eurocopa 2004, que costó la salida al DT Otto Baric.

10 Un "chileno" en Berlín: Nacionalizado canadiense, Héctor Vergara será el segundo asistente del mexicano Benito Archundia. A la Copa del Mundo concurre como representante de la Concacaf. Su desempeño internacional satisface los requerimientos de la FIFA. No en vano estuvo en la terna -como guardalínea- del partido por el tercer puesto del Mundial de 2002.

En la bitácora de Vergara destacan los Mundiales Sub 17 de 1995 y 1997; en el Mundial Sub 20 de Argentina 2001; y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Un dato final: Zagallo, el más ganador de los futbolistas y técnicos brasileños, está feliz. Hoy es 13, su número de la suerte...


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales