ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 1 de Julio de 2015

Inmobiliarios ven menor demanda a partir de 2016:
Permisos de obras para vivienda nueva bajan 17% en 2015

Sector está cauteloso por situación económica y futura desaceleración en ventas tras compras anticipadas por IVA.  
Marco Gutiérrez V. Los permisos de construcción están en la primera fase del desarrollo de un proyecto y en el sector inmobiliario son considerados como datos que puede anticipar cómo se comportará el mercado en el futuro.

La visión del rubro, en este sentido, es desalentadora para los próximo años. Esto, considerando que la superficie autorizada de obras nuevas para viviendas a nivel nacional acumuló una caída cercana a 17% anual entre enero y mayo de 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se trata de unos 4,10 millones de m {+2} que se comparan con casi 4,94 millones de m {+2} en igual periodo del año pasado.

La disminución se explica porque las inmobiliarias estarían tramitando menos proyectos, debido a la caída en la demanda que anticipan para una parte de 2016 y 2017.

Esto, a raíz del débil desempeño económico del país, las reformas en marcha y también porque en 2015 se han anticipado compras por parte de clientes, debido a la futura entrada en vigencia del IVA a la venta de viviendas, ligada a la reforma tributaria. Esto último empujó a las inmobiliarias, especialmente a desarrolladores de departamentos, a adelantar en 2014 las tramitaciones de permisos de construcción para ajustarse a la nueva norma.

Se debe recordar que si se celebra una promesa de compraventa antes del 1 de enero de 2016, la comercialización en virtud de esa promesa, ya sea en 2016, 2017 o posteriormente, no estará afecta a IVA. A la vez, si se cierra una compra el próximo año (escritura) y esta tiene un permiso de edificación otorgado con anterioridad al 1 de enero de 2016, la venta tampoco paga IVA.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, precisó que los permisos de edificación que se están aprobando hoy corresponden a proyectos residenciales -especialmente departamentos- que se entregarían en 2017, 2018 o 2019.

"Tenemos la percepción de que una vez que el fenómeno de compra anticipada desaparezca, habrá un descenso en las ventas. Esto es coincidente con lo que está pasando en la economía, que está más floja, y todas las noticias apuntan a un crecimiento a la baja. Eso se verá reflejado en que menos gente estará en condiciones de comprar", sostuvo Domínguez.

El directivo de la ADI indicó que la mayor desaceleración será en 2017, pero que en 2016 ya se comenzará a sentir un descenso en promesas.

El gerente general de Inmobiliaria Socovesa Santiago, José Antonio Bustamante, comentó que el adelantamiento de compras se contraerá más adelante. "La industria está siendo más cautelosa y eso se refleja en la caída de los permisos de edificación", afirmó.

Bustamante descartó que existan problemas administrativos extraordinarios que retrasen las aprobaciones de permisos de edificación. Agregó que para los desarrolladores de casas aún es tiempo -hasta octubre- para tramitar autorizaciones y acogerse a los plazos de la nueva ley. Esto, debido a que la duración de estas faenas es menor que los edificios.

El gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, Andrés Ergas, señaló que la baja en los permisos de edificación radica en las restricciones de planos reguladores de comunas como Santiago, Providencia, Independencia y Quinta Normal, "que han generado una disminución importante en la posibilidad de formar terrenos interesantes para las inmobiliarias".

Andrés Ergas agregó que "aún existe incertidumbre del impacto que provocará en esta industria la entrada en vigencia de la reforma laboral y tributaria, tanto para el desarrollador como para el cliente final, por lo que existe más cautela a la hora de iniciar un proyecto".

RestriccionesLas barreras en planos reguladores de comunas relevantes de la Región Metropolitana también han mermado las tramitaciones de permisos de edificación, indicaron en el sector. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales