ESPECTÁCULOS

Viernes 31 de Agosto de 2012

 
Cómo el pop coreano se instaló en el público y la televisión de Chile

En marzo de este año tocó en Santiago la primera banda coreana, confirmando el fanatismo de los jóvenes por esta cultura. Hoy, la TV está atendiendo el fenómeno.  
Amparo Hernández y José Vásquez El 9 de marzo pasado, JYJ aterrizó en el Teatro Caupolicán. Era la primera vez que una boy band del pop coreano (K-Pop) llegaba a Chile. El trío compuesto por Jaejoong, Yuchun y Junsu provocó la locura de sus fanáticas nacionales, que vieron con el desembarco de sus ídolos la confirmación de un movimiento que hacía rato extendía sus redes.

Dos días antes de ese concierto, cientos de fans hacían una vigilia en los alrededores del recinto de calle San Diego. Querían ser las primeras en gritarle su amor a la banda coral que más discos ha vendido en Asia.

El fanatismo por la cultura coreana es relativamente nuevo, pero tiene como referencia al pop japonés (J-Pop), aunque hay que separar aguas: no son iguales.

"El J-Pop es más introspectivo, sus letras son más románticas, en cambio el K-Pop va de la mano del baile y la pirotecnia; es todo más apoteósico. Su música también es más occidentalizada", dice Gonzalo García, director de la productora Noix, que ha traído a la capital a los principales exponentes de esta música.

Hay otro punto en común. Varias de las estrellas orientales alcanzan popularidad gracias a carreras televisivas, y viceversa. "Están los doramas (telenovelas) que tienen muchos seguidores en el país. Apenas se estrena uno, los fans los suben a internet, y en pocas horas ya cuentan con subtítulos en varios idiomas. Sus protagonistas son tan famosos, que se transforman en cantantes", dice Nataly Roco, socia de Noix. En Chile (ver recuadro), no son pocos los ejemplos de estos dramas en cable y televisión abierta.

Gonzalo y Nataly comenzaron en 2004 al frente de un club de fans de X Japan, organizando más de 60 eventos en tres años, llegando a repletar dos veces en un mismo mes el Teatro Novedades. En 2008 dieron el salto como productora trayendo a Miyavi, quien agotó sus entradas en apenas dos horas. "En Santiago hay más de 500 grupos organizados que imitan las coreografías de estos artistas, que se cuentan en más de 10 mil fans organizados en las redes sociales", dice García, quien el próximo 10 de septiembre se anota otro golpe: el primer concierto solista de Junsu.

"¿Por qué tanto fanatismo en Chile? Es porque hay una búsqueda de identidad, el reflejo de cómo uno se proyecta en un sueño. No hay boy bands para público joven. Disney llega hasta los niños de 8 años y acá el fuerte está entre los 12 y los 18 años", dice Nataly. "Por ejemplo, Junsu es como Lady Gaga en versión masculina. De Corea viene un nuevo estilo y el carácter andrógino de sus exponentes tiene muchos seguidores acá", cuenta Gonzalo, que adelanta algo grande para noviembre. "Es algo que nunca se ha hecho en Latinoamérica".

-¿Un festival?

"No podemos confirmar eso aún".

_______

En nuestro país

Son 2.100 los coreanos instalados en Chile. La mayoría llegó a fines de los años setenta y ha asentado sus negocios  principalmente en el Barrio Patronato -Corea Mall es hoy el más popular-, dedicados a la venta al detalle y a la  fabricación de textiles, comercio y restaurantes.

 La popularidad en la pantalla chicaEl canal Etc TV -perteneciente al grupo Bethia, los mismos de Mega- fue el primero en emitir una teleserie coreana. La señal pionera en la programación oriental -con espacios como "Pokemón", "Sailor Moon" y "Dragon ball"- ahora anota en su lista "Boys over flowers". En abril pasado, Etc TV (y más tarde Mega, pero bajo el nombre de "Casi el paraíso") estrenó esta producción coreana que fue un éxito en su país por ser protagonizada por populares cantantes de K-Pop. "Lo vemos como una moda que llegó para quedarse por un buen tiempo en nuestro país, principalmente porque sus seguidores ya lo adquirieron como un estilo de vida", dice Hernán Schmidt, socio fundador de Etc TV.

La sostenida sintonía que alcanzó esta teleserie en la señal de Vicuña Mackenna hizo que se volviera a apostar a mediodía por contenido coreano. Su sucesora, "Jardín secreto", promedia, entre el 30 de julio y el 29 de agosto, 5,1 puntos. Desde el miércoles 5, Mega programará "Manny" -cuyo significado proviene de las palabras man (hombre) y nanny (niñera)-, protagonizada por Suh Ji Suk, un joven coreano-americano que tiene un don especial en el cuidado de los niños.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Junsu, de evidente look andrógino, ahora viene como solista. En marzo, junto a su banda JYJ, atrajo a 382 extranjeros; de ellos, 12 viajaron desde Japón y 83 de Brasil.
Junsu, de evidente look andrógino, ahora viene como solista. En marzo, junto a su banda JYJ, atrajo a 382 extranjeros; de ellos, 12 viajaron desde Japón y 83 de Brasil.
Foto:JUNSU XIA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales