CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Domingo 12 de Mayo de 2002

Televisión:
Los creadores de Caiga quien caiga revelan planes para instalarse en Chile

Mario Pergolini y Diego Guebel, dueños de la productora Cuatro Cabezas y de "C.Q.C", tienen cuatro proyectos televisivos en el país.
SOLEDAD GUTIÉRREZ

Mario Pergolini insiste en que la siguiente frase vaya destacada: "Moria no es todo lo que tenemos". Lo dice en referencia al talk show que conduce Moria Casán y que en Chile se ve por la señal internacional del canal América.

Para demostrar que la oferta de la TV argentina no está limitada al show de conflictos familiares de la ex vedette, Cuatro Cabezas, la productora que le pertenece junto a Diego Guebel, tiene proyectos en Chile. De ellos, el más avanzado es la versión local de "Caiga quien caiga" (C.Q.C.), uno de los programas más influyentes de la TV argentina.

Licencia local

Nominado varias veces a premios como mejor espacio periodístico, para ellos es un programa de humor: "A través del humor podemos demostrar que hay muchas formas de luchar, de buscar la verdad y hacer exigir nuestros derechos".

"C.Q.C" tiene versiones en España, Italia, Francia e Israel, y ha vendido licencias en Australia e Inglaterra. El próximo paso es Chile. Guebel y Pergolini explican que está muy avanzado: "Aún no hay nada firmado, pero se va a hacer". Aquí está en manos de la productora Edu (propietaria de los canales de cable Vía X, Wurlitzer y Zona Latina). Del trío de conductores, dicen, ya están seleccionados dos: Nicolás Larraín y el periodista Felipe Bianchi. ¿Canal? Reconocen negociaciones con dos: Chilevisión y UC-TV.

El "C.Q.C" chileno, como los demás, será sometido a la supervisión de su "casa matriz". La idea es que conserve el espíritu original, adaptado a la realidad local: "Mi fantasía sobre la versión chilena - dice Pergolini- es que sea divertida y políticamente incorrecto".

¿Funcionará un programa así en Chile? Pergolini dice que sí: "La realidad siempre ha sido muy agradable para criticar, porque siempre tiene un lado divertido. No importa quien esté en el gobierno, siempre hay un sentimiento popular que a lo mejor los medios tradicionales no levantan. Este programa tiene que tener la habilidad de hacer relucir cosas que están como un run-rún entre la gente".

Con confianza

Por el momento, ni Guebel ni Pergolini manifiestan dudas sobre la elección de Nicolás Larraín como conductor. Eso, pese a que Larraín ha visto públicamente afectada su credibilidad. El caso más recordado data del año 2000, cuando pidió públicamente disculpas a la conductora Margot Kahl, de quien dijo que había cobrado por participar en eventos del Hogar de Cristo. "Buscamos a la gente en relación a que representen lo que es el programa". En ese sentido reconocen que la elección es "muy subjetiva". "Lo conocimos desde antes de 'Chile tuday' y nos pareció un tipo súper interesante", señalan.
Ambos descartan alguna identificación política del espacio. "Si hacemos un chiste con un político, artista o deportista no importa si es de izquierda o de derecha. Se juega con la hipocresía de cualquiera que está representando algo", dice Guebel.

Los otros programas

Aparte de "C.Q.C", Pergolini y Guebel tienen intenciones de exportar otros programas a Chile: "Súper M", "Punto doc" y "El bar", cuya licencia pertenece a Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli. De esos, el periodístico "Punto doc" se trabaja con la productora local Nueva Imagen, y lo más probable es que se emita por Chilevisión. "Súper M" (programa que busca transformar a una joven en modelo) requiere de alianzas especiales y "El bar" (reality show) necesita "una cuenta bancaria muy grande", reconoce Pergolini.

Pergolini no es el único

Para los chilenos, la crisis argentina no sólo significa precios más bajos en los viajes. También puede ser la oportunidad de acceder a otra televisión: la argentina. Tras la devaluación del peso, hoy es mucho más económico producir allí programas para Chile. En Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli ("Video Match", que el jueves volvió a las pantallas con 38.3 puntos de rating), tienen una apuesta para "El bar", que produjo Cuatro Cabezas: hacer viajar a los concursantes chilenos al bar de Buenos Aires que se hizo allí. Además, sus ejecutivos han tenido contactos con Canal 13 y con Chilevisión para hacer algunos de sus espacios, como "Okupas" o "Fugitivos".

Otra productora que ya dio un paso en Santiago es Endemol, que si bien es holandesa, se instaló aquí a través de su filial argentina, P&P Endemol. La empresa es dueña del exitoso formato "Operación Triunfo", que TVN tiene asegurado. Promofilm, la productora de "Expedición Robinson" (personas perdidas en una isla) y "Protagonistas de novela" (tipo "Gran hermano", pero con aspirantes a actores), también hará contactos con canales chilenos.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El irreverente Mario Pergolini.
El irreverente Mario Pergolini.
Foto:Cuatro Cabezas
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales