ESPECTÁCULOS

Domingo 22 de Noviembre de 2009

 
Gustavo Cerati: Este disco es deseo puro

El ex Soda Stereo da las claves de la grabación de "Fuerza natural", en que tuvo como colaborador a su hijo Benito. También adelanta el show que presentará en Santiago.  
DANIELA LAGOS La del jueves 19 fue una noche intensa para Gustavo Cerati. Tras casi dos años alejado de los grandes escenarios -en diciembre de 2007 terminó la gira de Soda Stereo- volvió en gloria y majestad, en un ovacionado show en Monterrey.

Fue su primer contacto con el público presentando el disco "Fuerza natural" y al día siguiente, pasadas las 13:00 horas, estaba recién despertando y no tenía ninguna intención de disimular la modorra, ni tampoco de bajarle el perfil a un concierto que lo dejó plenamente conforme. "La verdad es que no recuerdo un debut tan arriba. Lo festejamos después como si fuéramos un equipo de fútbol", dice soltando una risita entre el fraseo lento con que despacha las respuestas desde un teléfono en México.

Hoy el argentino tiene un show en Guadalajara y tras dos fechas en México, vendrá el turno de Chile. El ex Soda Stereo estará el sábado 28 en el Movistar Arena. Aunque habrá espacio para escuchar los éxitos de su discografía como solista, Cerati adelanta que "Fuerza natural" ocupará una buena parte del show (ver recuadro). El álbum es otro elemento de gran orgullo para el argentino: "Todos los discos los disfruto y los padezco, pero en 'Ahí vamos' (2006) sentía una presión de hacer algo roquero para sacudir cierto aire a medio tiempo. Este disco no salió de una necesidad, es deseo puro".

Este es el segundo álbum en que Cerati tiene un colaborador especial: su hijo mayor, Benito, que hizo su debut en los videos musicales antes de nacer, desde la panza de la chilena Cecilia Amenábar -quien estuvo casada con el argentino por 10 años- en "Te llevo para que me lleves". Hoy tiene 15 años, su propia banda, y créditos en cuatro de las 13 canciones del último disco de su padre. "Fue algo muy natural, en vacaciones. Él había escuchado bastante de los demos, entonces le pregunté si tenía ganas de escribir algo, y ahí salió no más, en tres horas escribió cosas que a mí me llevaban mucho tiempo", narra orgulloso.

Su hija Lisa, de 13, también da pasos musicales. Junto a Benito está grabando canciones tributo a Michael Jackson. "Están muy enganchados con lo que pasó con Michael, los sacudió mucho. Salieron con esta idea y me pareció buenísima", comenta el padre.

La calma que se oye en los acordes de su último proyecto traspasa también el discurso del músico, que a ratos suena casi hippie, con conceptos de "música que fluye" y "confluencia mágica de energías", lo que puede tener que ver con los 50 años que el cantautor cumplió en agosto. "No le veo tanta importancia a la cuestión numérica, aunque 50 es un número, no hay duda. Sí estoy en un momento de mi vida en que me interesan otras cosas".

¿Y cuáles son esas cosas? Cerati responde como un chamán somnoliento. "Lo que más me importa es estar conectado con lo que es realmente nutriente. La naturaleza siempre hace llamados, pero la mayoría de las veces no estamos atentos y yo ahora presto bastante atención. Mis hijos también siguen siendo algo primordial", dice, hace una pausa, y luego agrega: "Podría hacer una lista de cosas que me interesan, pero la verdad es que me acabo de levantar".

"(Mis hijos) están muy enganchados con lo que pasó con Michael, los sacudió mucho".

Sobre el tributo a Jackson que preparan Benito (15) y Lisa (13).

"El año que viene voy a estar tocando. Me han ofrecido seguir con la línea de ropa, pero ahí hay que verlo".

Sobre los diseños que llevan su nombre en Falabella.

 Las claves del conciertoCerati no fue el único que quedó conforme con su show en Monterrey. Los fans también le dieron el visto bueno al primer concierto de esta gira, para la que el músico volvió a reclutar al diseñador Martín Phillips, habitual colaborador de artistas como Nine Inch Nails y que ya estuvo en los conciertos de regreso de Soda Stereo.

El recital está dividido en dos partes: "La primera hora es el disco 'Fuerza natural' prácticamente entero y luego es una selección de temas de diferentes discos míos. Como son las cosas ahora cualquiera va a YouTube y ve el setlist... Vamos a tener algunas modificaciones seguro, uno saldrá, otro entrará, pero esa es más o menos la idea".

Las entradas para el concierto en el Movistar Arena están a la venta en Feriaticket.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales