NACIONAL

Martes 19 de Marzo de 2002

Archipiélago Juan Fernández:
Un aluvión destruye casas en la isla Alejandro Selkirk

Veintinueve personas esperan ser rescatadas por la Armada.
HERNÁN CISTERNAS

VALPARAÍSO.- Un aluvión arrasó ayer con cuatro de las 15 casas existentes en la isla Alejandro Selkirk, del archipiélago de Juan Fernández, y destruyó parcialmente el inmueble de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de dejar otras cuatro viviendas al borde del paso del agua.

Las 29 personas que permanecían en el poblado, en el sector de Rada de la Colonia, resultaron ilesas.

Dos científicos norteamericanos que fueron sorprendidos por la emergencia a 1.650 metros de altura, en el cerro Los Inocentes, lograron tomar contacto radial en la tarde de ayer.

El aluvión se produjo a las 5.55 horas, tras un día de intensas precipitaciones. En sólo 24 horas el agua caída llegó a 100 mm., según informó el alcalde del poblado de San Juan Bautista, en la isla Robinson Crusoe, Leopoldo González.

A la lluvia se agregó, asimismo, un temporal que varó viveros de langostas.

La isla Alejandro Selkirk forma parte del archipiélago Juan Fernández junto a Robinson Crusoe y el islote Santa Clara. La primera se ubica 187 kilómetros al oeste de la isla Robinson Crusoe, la única con población permanente. Ésta se encuentra distante a 667 kilómetros frente a San Antonio.

La isla Alejandro Selkirk cuenta con población estacional entre los meses de octubre y mayo. Sus habitantes permanecen durante ese lapso de tiempo en el peñón, mientras participan en las faenas de captura de la langosta.

Los isleños quedaron imposibilitados de abandonar el lugar. Tres embarcaciones desaparecieron con el aluvión y el varadero de la caleta de pescadores resultó destruido.

El alcalde Leopoldo González informó que la gobernación provincial de Valparaíso gestiona con la Primera Zona Naval el envío de un barco de la Armada para la evacuación de la población.

El aluvión se originó en tranques naturales que se forman en la parte alta del cerro Los Inocentes.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales