VIDACTUAL

Sábado 16 de Marzo de 2013

 
El regreso de Francesca da Rimini

Por Juan Antonio Muñoz H. No se monta casi nunca, de manera que es la oportunidad de verla. Y es curioso, porque ha sido excepcional vehículo expresivo de grandes sopranos como Iris Adami Corradetti, Gilda dalla Rizza, Maria Carbone, Augusta Oltrabella, Gina Cigna, Magda Olivero y, más recientemente, Raina Kabaivanska y Renata Scotto. Esta ópera de Riccardo Zandonai (1883-1944), estrenada en 1914, está basada en la breve mención del personaje central que Dante hace en la "Divina Comedia", en su paso por el Infierno. Era una historia del siglo XIII muy popular durante el Renacimiento, cuyos hombres vivían recordando hechos de la entonces cercana Edad Media. Tito Ricordi, quien firma el libreto, realizó una adaptación de la tragedia de Gabriele d'Annunzio (1902), autor italiano representante de la escuela decadentista, quien narra, en medio de las sangrientas guerras que enfrentaron a los Polenta y a los Malatesta, el insalvable amor entre Francesca da Polenta, obligada a casarse con el violento Gianciotto Malatesta, señor de Rimini, y Paolo, llamado "Il Bello" por su apostura, hermano de su marido. La historia agrega a Malatestino, el menor de los tres y tanto o más violento que el mayor, quien desea a Francesca y que al ser rechazado por ella revela a Gianciotto la infidelidad de su mujer con Paolo. La ópera termina con el asesinato de ambos.

Se trata de una partitura sorprendente en términos musicales. De gran fuerza, variedad y efectismo, es una prueba mayor para la orquesta, para los cantantes y también para quien asuma la dirección escénica. ¿Por qué se conoce tan poco esta ópera? Eva-Maria Westbroek, la soprano que tiene a su cargo el rol protagónico en este regreso al Metropolitan Opera House de Nueva York, responde: "Es un misterio para mí. La música es divina y la música, maravillosa. La orquestación es extremadamente rica; por momentos parece impresionista, con hermosas melodías e inesperadas armonías".

Entre los momentos memorables figuran la música para la llegada de Paolo en el primer acto; la batalla del segundo, espectacular en términos escénicos y con los protagonistas en afiebrada agitación; el arrebatado dúo de amor entre los amantes, y la muerte, en el último. En el texto hay referencias a las infidelidades legendarias de Tristán e Isolda y de Lancelot y Guinevere.

La puesta que se verá hoy, en directo desde Nueva York, a las 13:00 horas, es una recuperación histórica de la que filmaron Piero Faggioni, Ezio Frigerio y Franca Squarciapino en 1984, con Renata Scotto y Plácido Domingo. El elenco lo integran Eva-Maria Westbroek (Francesca), Marcello Giordani (Paolo), Mark Delavan (Gianciotto) y Robert Brubaker (Malatestino), dirigidos por Marco Armiliato.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales