DEPORTES

Lunes 14 de Junio de 2004

Llegó La Hora De Las Definiciones

El primer semestre comienza a despedirse y con ello deberán quedar definidos los campeones de 2 años del actual proceso selectivo en los hipódromos centrales.

César Campos Salinas

Cuando restan dos semanas para llegar al término del primer semestre de la presente temporada, el proceso selectivo de los 2 años comienza a decir adiós. Claro, porque como es sabido el 1 de julio todos los finasangres de carrera cumplen un año más de existencia.

Es por eso que en los hipódromos capitalinos, como también en el Valparaíso Sporting Club, se definen cosas importantes en lo que tiene relación a los mejores productos de dos años del proceso selectivo.

Muchas veces ha pasado que los respectivos recintos eligen a un ejemplar que para la mayoría no fue el mejor entre enero y junio. Ejemplos hay muchos, pero eso no es lo que entra en discusión ahora. Lo que sí está claro es que, a excepción de Eccellenza y Bollinger, ninguno tiene el puesto asegurado.

La reina indiscutida

Aunque todavía quedan días para la disputa del Tanteo de Potrancas, para todos, en forma indiscutida, Eccellenza es la mejor entre las hembras en La Palma. La hija de Edgy Diploma se lo ha ganado todo. Y por eso no debiera tener problemas el sábado frente a sus pares aunque ya se habla de un duelo con Alma Guerrera.

Además que se juega cosas importantes, pues las grúas norteamericanas están atentas para llevársela y sólo esperan que gane este Grupo I para que llegue con mejor palmarés al extranjero. Pero la oriunda del San Patricio ya es la mejor y punto.

Muchas cuerdas para...

Panorama distinto al de Eccellenza es el de los machos en plaza Chacabuco. Claro, porque ninguno ha sido capaz de ser mejor al resto aunque hay algunos que ya se han repetido el plato. Los potrillos Pan Tostado (ganador del Selección de Potrillos y Víctor Matetic Fernández) y Usual (titular del Augusto Breque Espinoza y Raúl Spoerer Carmona y Raúl Spoerer Urrutia) aparecen como los más parejos, y por eso que el 26 de junio en el Tanteo de Potrillos deberá quedar zanjado cuál es el mejor.

Obviamente que estos dos llevan la delantera, pero no hay que olvidarse de Okey Candy, que empató en el primer lugar con Usual en el "Spoerer". De estos tres debiera salir el mejor 2 años y desde ya pueden comenzar a hacer sus apuestas.

Otros que no hay que olvidar para el Tanteo son Punto Aparte y Maulik, dos de los ejemplares que sus respectivos responsables los tienen en alta estima y como futuros campeones.

¿Y en el Club Hípico qué?

En el césped metropolitano las cosas están más parejas, sobre todo entre las hembras. Primero fue Taste (El Debut Potrancas y Carlos Cousiño G.) en ganarse el cartel de la mejor de las hembras, pero, posteriormente, Castellamare se encargó de tomar la delantera y convertirse en la mejor de la pista tras vencer en el Cotejo de Potrancas (Grupo III).

Sin embargo, las dos aludidas ni siquiera pusieron una dura resistencia a Madour en el último enfrentamiento entre las del género femenino en el pasto de Blanco Encalada: Clásico Julio Subercaseaux (Grupo III).

Con esa victoria, la pupila de José Tomás Allende quedó comandando el grupo de potrancas al imponerse en forma categórica e inapelable. Incluso muchos apuestan que esta hija de Hussonet es la mejor de la pista, pero eso sólo quedaría claro el 27 de junio en el Arturo Lyon Peña (Grupo I), la que será una prueba de fuego. Aunque los rumores apuntan a que la yegua tiene sus días contados en Chile, pues ya se habla de una eventual venta.

Bollinger, ¿el mejor?

A lo que tiene relación con los potrillos en el pasto capitalino, para muchos el lesionado Bollinger debiera ser el mejor, aunque no estuvo en la última brega (Álvaro Covarrubias, Grupo III) y tampoco estará en el Alberto Vial Infante (Grupo I) el 25 de este mes.

El defensor del Carioca, que entrena Jorge Inda Meyer, es el indiscutido en todos los lugares. Sin embargo, la seria lesión que lo afectó en su caña de la mano izquierda (fractura cortical) lo mantendrá alejado varios meses. Antes de eso, el propio hermano de Mont Saint Michel y Mail Coach ganó el Luis Subercaseaux y el Cotejo de Potrillos (Grupo III).

Ante lo sucedido, todo apuntaba que Periscopio sería el sucesor natural del hijo de Hussonet - al escoltarlo en las dos últimas ocasiones- , pero lamentablemente una molestia en un casco lo privó de ese privilegio al caer ante Sam Forli en el nombrado Álvaro Covarrubias, el 21 de mayo pasado.

Este último es otro que puede repetir el triunfo, pero sus rivales seguramente no lo dejarán que se arranque en punta y saldrán a buscarlo desde el inicio.

No se olviden de Viña

En el Valparaíso Sporting Club también se juegan cosas importantes. El 30 de junio se correrá la Copa de Plata-Ítalo Traverso Pasqualetti (Grupo I), última etapa de la Triple Corona de ese recinto que nuevamente quedó vacante.

La pelea del mejor 2 años de la Quinta Región la disputan el argentino Wacky II y Mundo Feliz. El primero ganó la prueba inicial de la corona viñamarina, El Estreno Nicanor Señoret (Grupo II), mientras que el pupilo de Patricio Baeza no tuvo problemas para quedarse con el premio Stud Book de Chile (Grupo II), la segunda diana en el césped de Av. Los Castaños.

No sabe si el primero de los nombrados estará a fines de mes, puesto que una lesión lo dejó sin opción a disputar la segunda etapa de la Triple Corona. Lo que sí está confirmado es que el hijo de Gallantsky estará para defender la supremacía ganada con creces el pasado 2 de junio.

Hora de verdaderas definiciones es lo que se vivirá en los próximos días, donde se sabrá cuáles fueron los mejores de este primer semestre del presente año que ya comienza a quedar atrás. No todos quedarán contentos, evidentemente, pero eso se podrá debatir en los días venideros.

Hora de verdaderas definiciones es lo que se vivirá en los próximos días, donde se sabrá cuáles fueron los mejores de este primer semestre que ya comienza a quedar atrás. No todos quedarán contentos, pero eso se podrá debatir en los días venideros.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
WACKY II ha brillado con luces propias, pero por una lesión no se sabe si corre el clásico Copa de Plata Ítalo Traverso.
WACKY II ha brillado con luces propias, pero por una lesión no se sabe si corre el clásico Copa de Plata Ítalo Traverso.
Foto:Alejandro Carballal


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales