ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 11 de Mayo de 2012

Del 11 de mayo al 11 de junio:
Con importante presencia chilena hoy se inaugura la XI Bienal de La Habana

En esta versión, el emblemático foro de arte contemporáneo interviene diversos espacios públicos de la capital cubana.  
Marilú Ortiz de Rozas En el Centro Cultural Wilfredo Lam se inaugura hoy al mediodía la undécima versión de la Bienal de La Habana, que acoge nueve proyectos colectivos y 112 artistas invitados, de 45 países. Entre ellos, cinco destacados chilenos: Iván Navarro, Ángela Ramírez, Nury González, Pablo Langlois y Alejandra Prieto, quienes contaron con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, Dirac. Seleccionados por la curadora cubana Margarita Sánchez, cada uno presenta una instalación que alude a la ciudad contemporánea, temática que se aborda desde hace varios años en esta bienal.

Iván Navarro, uno de los chilenos con mayor presencia en este tipo de eventos, desarrolló una obra lumínica, con neones y espejos, que representa a las Torres Gemelas, desaparecido hito urbano de la ciudad donde reside actualmente. Se exhibe en el Gran Teatro de La Habana, junto a las obras de Langlois y Prieto.

Para Margarita Sánchez lo más interesante de la instalación de Navarro es el efecto "de profundidad y vértigo". Esto es, que neones y espejos provocan una sensación de caída desde gran altura.

Por su parte, "La música secreta de las elecciones", videoinstalación de Pablo Langlois, alude al sonido del lápiz grafito al dejar su marca en encuestas o votaciones. Alejandra Prieto presenta simbólicas "Lágrimas negras" en carbón pulido: una lámpara, un espejo y una pieza creada específicamente para el lugar, que contrasta con el esplendor del edificio donde se exhiben.

"La huella del otro", de Nury González, que se emplaza en el Centro Wilfredo Lam y en el Pabellón Cuba, se compone de espejos. Interpelan al paseante, que se ve reflejado en ellos, pero a la vez descubre el entorno y textos, que para la curadora, son claves en su obra.

Finalmente, Ángela Ramírez, interviene un edificio de viviendas familiares de La Habana Vieja y alude a las soluciones habitacionales en barrios populares de Chile y Cuba.

Dentro del programa de la bienal se contempla además la participación de Alicia Villarreal, artista chilena de gran trayectoria, que presentará su proyecto "Ejercicios de conexión" en una actividad de Arte y Pedagogía.

Con el eje conceptual de "Prácticas artísticas e imaginarios sociales", la XI Bienal de La Habana se lleva a cabo en más de treinta sedes, como museos, fundaciones, teatros, cines, galerías, universidades, parques, e, incluso, el mítico malecón de La Habana.

"Este año la bienal pone énfasis en la intervención de espacios públicos de la ciudad, por eso el alcance es mucho mayor. En todos los barrios de La Habana aparecieron artistas, arquitectos e ingenieros, trabajando en conjunto", revela desde esa capital, Vivian Pérez Castellano, asesora cultural de la embajada chilena en Cuba.

Margarita Sánchez agrega que a pesar de las dificultades -técnicas y materiales- esta bienal conserva su alto nivel de convocatoria y sigue privilegiando el arte del Tercer Mundo. "Hay una marcada participación de artistas del Caribe y Latinoamérica, también de Asia y África, y tradicionalmente ha contado con destacados creadores chilenos", confirma el embajador de Chile en Cuba, Rolando Drago.

NOVEDADEste año, la bienal se propone poner el arte en interacción directa con el más variado público.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Iván Navarro,</b> Sin título (Torres Gemelas). Neón, madera, pintura, espejo transparente y energía eléctrica. Cada torre mide 20,3 x 146,7 x 146,7 cm.
Iván Navarro, Sin título (Torres Gemelas). Neón, madera, pintura, espejo transparente y energía eléctrica. Cada torre mide 20,3 x 146,7 x 146,7 cm.
Foto:VIVIAN PÉREZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales