DEPORTES

Miércoles 13 de Septiembre de 2006

Adiós a Nataniel


Juan Aguad

Mil doscientos cuarenta y cuatro millones recibió la Federación de Básquetbol por la venta del gimnasio "Sabino Aguad" de calle Nataniel. La información la dio el presidente de esa entidad al consejo de delegados el sábado pasado, ocasión en que se rindió homenaje al dirigente que gestó la obra y cuyo nombre llevaba. No hubo el adiós prometido que los basquetbolistas esperaban en el mismo recinto.

Cuarenta y seis años duró el gimnasio, que se inauguró el 12 de julio de 1960 y vivió uno de sus momentos de gloria en noviembre de ese mismo año, cuando la selección femenina se coronó campeona sudamericana al derrotar en dos ocasiones al invencible Brasil. Allí Ismenia Pauchard, Onésima Reyes e Irene Velásquez se transformaron en leyendas cesteras. .

Torneos nacionales y sudamericanos de varones y damas se realizaron en Nataniel. Campeones sudamericanos pisaron su parquet. También técnicos y universidades norteamericanas. Las selecciones de Australia y Corea. Real Madrid y Maccabi Tel Aviv fueron atracciones.

En 1992 se realizó el último torneo internacional de calidad, cuando Unimed de Brasil, con la excepcional Hortensia, derrotó a Leite Moca, de ese país y a Bata de Chile, para ganar el Sudamericano Femenino de Clubes Campeones.

En agosto de 1995, se repletó, con más de 4 mil personas, para ver a un conjunto de la NBA encabezado por Scottie Pipen, uno de los integrantes del "Dream Team". Earvin "Magic" Johnson estuvo de visita en octubre de 1997. También sirvió para albergar al Mundial de Hockey Patín en 1962, efectuar encuentros de vóleibol, tenis de mesa y hasta boxeo.

Sirio, Unión Española, Bata, Palestino, Colo Colo, U. Católica y U. de Chile, en varones, protagonizaron hasta los años 80 encuentros llamativos con tribunas repletas y enfervorizadas. Colo Colo femenino se paseó largos años como campeón, enfrentando a Yarur, Labán, Magallanes y después a Bata, Usach y U. de Chile, brindando brillantes actuaciones Patricia Bermúdez, Magdalena Berner, Karin Heerwagen, Corina Ortiz y Verónica Cavieres.

Fue el laboratorio donde el DT Dan Peterson, a comienzos de los 70, formó y aglutinó una generación que sucedió a Domingo Sibilla, Mario Donoso, Berkley Butte, Juan Guillermo Thompson, Juan Lichnovsky y Francisco "Kiko" Valenzuela y que brilló durante casi 20 años, cuyos hitos fueron Edgardo Arismendi, José Verdejo y Manuel Herrera. Desde 1979, fue sede de los partidos de la Dimayor, hasta fines de los 90

El gimnasio fue adquirido con las utilidades del Mundial de 1959 realizado en el Estadio Nacional. Un año demoró su construcción, en la que participaron los arquitectos Manuel Vélez, ex presidente de la UC y gestor de la compra de San Carlos de Apoquindo, y Eduardo Kapstein, cestero olímpico en 1936 y 1948.

Su objetivo fue servir de sede para la preparación de las selecciones y el desarrollo de las competencias locales. El timonel de la federación anunció que parte de los fondos se destinarán a construir, en conjunto con el COCh, dos gimnasios en el cedido estadio "Eladio Rojas" de avenida Grecia. Sería el destino obligado y el homenaje que se merecen la afición cestera, los dirigentes visionarios y los deportistas que hicieron vibrar durante mas de 40 años al país.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Juan Aguad.
Juan Aguad.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales