ARTES Y LETRAS

Domingo 11 de Abril de 2010

Panorama histórico Desde el cubismo hasta el arte cinético en Las Condes:
La Geometría como encantamiento

WALDEMAR SOMMER La Corporación Cultural de Las Condes nos propone el panorama, acaso, más completo de la evolución de nuestro arte geométrico que se haya reunido en Chile. Con el cubismo como punto de partida, siguiendo con la abstracción pura o neoplasticismo y, luego, con el op art y el arte cinético, el impulso geométrico también resulta, en mayor o menor medida, fundamento decisivo de artistas nacionales de la joven generación. Sin embargo, la muy bien montada exposición nos depara, del pasado, la gran sorpresa: Sara Malvar (1894-1970). Descubrimiento del curador Ernesto Muñoz, concurre ésta con dos témperas cubistas, ya de 1925, y un caligrama en feliz unión con Vicente Huidobro. Las primeras dejan ver un refinamiento formal extraordinario. Lucen, a la vez, sólida y delicada composición junto a una osada exquisitez del color. El trabajo en sociedad, de 1921, une una disposición tipográfica que se adelanta al propio Beuys -aporte de Malvar- con la genuina poesía, (por ejemplo, en la frase maravillosa: "Bientot viendra l´hiver et les larmes seront gelées") del gran creacionista. De las cinco pinturas de 1930 de otro cubista, Hernán Gazmuri, preferimos su más figurativa "Composición III". Asimismo naturaleza muerta de igual fecha, su "Composición II" entrega una interesante labor de textura en el azul cerúleo central. Al mismo año pertenece, entretanto, la poderosa y sorprendente abstracción geométrica de Ana Cortés.

Matilde Pérez, más tarde, nos conduce con su austero collage en madera, de esplendida sutileza luminosa, al arte óptico. Al mismo tiempo se exponen las luces misteriosas de una "Caja de luz" suya en acero. Contemporáneo de los productos anteriores, un óleo de Mario Carreño sabe mitigar bellamente cromatismo e iluminación. Por cierto, dentro de Forma y Espacio, continuador del emprendedor Grupo Rectángulo, no faltan representantes aquí. Algunos cuadros llaman la atención. Está el atractivo diálogo pictórico entre la coloración fría de Kurt Herdan, de 1959, y los rojos de Carmen Piemonte, en 1966. Veintitantos años después, de Claudio Román se nos muestra una vistosa "Sacrogeometría". Menos ligado al grupo anotado, Víctor Muñoz propone una serigrafía con onduladas bandas con círculos, de 1975. Ahora, más allá de la pintura, se exhiben una preciosa vestimenta femenina diseñada por Marco Correa y un par de rescates fotográficos de Elda Villena. Son intervenciones ornamentales, hechas en 1927, por nuestro adelantado arquitecto Luciano Kulchewsky.

De nuevo dentro de las dos dimensiones, atractivos desarrollos geométricos consiguen Ricardo Yrarrázaval y Patricio Court. Si hermosas transfiguraciones, ricas en gamas rosadas logra el primero, el segundo de ambos opta por un marcado ritmo de planos, bastante art edge, y por un enfrentamiento, con algo indígena, de texturas: arenosa y textil. Mucho de ordenamiento vertical de libros posee el cuadro de Iván Vial, mientras las luces un tanto astrales de Jaime Farfán recuerdan, sin duda, a Robinson Mora. Una distribución en ángulos rectos y un claroscuro enigmático testimonian a Eduardo Meissner en la misma sala de exhibiciones.

Pero tampoco falta la escultura en la cita generosa de la Corporación Cultural. Ejecutados durante distintas décadas, así encontramos trabajos de Lily Garafulic, un estupendo mármol cilíndrico, pleno de dinamismo y sensualidad: y de Marta Colvin un bronce con la ruda violencia de una erupción volcánica, los dos de relativo parentesco geométrico.

Artistas recientes

Y, precisamente, una escultura da inicio al sector de artistas recientes más o menos vinculados a la geometría. Grácil y roja, pertenece aquélla al bien poco conocido Cristóbal Guzmán. Similar coloración satura el cerrado enjambre de hilos del también desconocido del público Andrés Hermosilla. A diferencia de los anteriores, Carolina Edwards demuestra su experiencia y potente personalidad pictórica a través de dos bellas visiones abstractas de 1998. A su vez, impecable emerge la composición circular con el típico papel de periódico, de Andrés Vio. Cierran esta postrera sección los números en fuga de Ximena Mandiola; el barroquista juego de luces de color, de Alicia Larraín, y la insolencia vulgar de los brillos de discos metálicos, hábilmente manejados por Magdalena Atria. Un único reproche al sustancioso conjunto de Las Condes: el cuadro de Hernán Gazmuri con tema vegetal, además de mal ubicado, sobra como testimonio del autor.

"El país geométrico"

La abstracción geométrica en Chile

Lugar: Corporación Cultural de Las Condes

Fecha: hasta el 2 de mayo

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> La sorpresa Las dos creaciones cubistas de Sara Malvar.</p>

 La sorpresa Las dos creaciones cubistas de Sara Malvar.


Foto:Sara Malvar


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales