ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 16 de Mayo de 2015

En Puerto Montt y Quilicura
Del teatro a la carpa de circo: el otro jazz que se hace escuchar

Hoy finalizan los quince conciertos programados en ambos escenarios, lejos de los epicentros musicales.  
IÑIGO DÍAZ Anoche fue la cantante Rossana Saavedra, con el repertorio de su disco "Respiración" (2011) y con su conjunto formado por Sebastián Castro (teclados), Maximiliano Flynn (bajo) y el alemán Dieter Schmigelok (batería), quien inauguró el Festival de Jazz de Puerto Montt. En su décimo primera edición, este encuentro es uno de los hitos musicales del sur. Esta noche concluyen en el Teatro Diego Rivera los cuatro conciertos programados allí.

"Tenemos 450 personas cada noche, y siempre el estreno de un jazzista en Puerto Montt, además de un escenario abierto para los músicos de Los Lagos, que no son pocos", comenta Millaray Mendoza, creadora del encuentro en 2004. Es el caso del cuarteto de Puerto Varas Bandamawen, que ayer debutó.

Hoy el festival cierra sus presentaciones con el saxofonista Cristián Gallardo, uno de los más importantes nombres de la generación actual, con cuatro discos editados desde 2011. En esta ocasión presentará a su trío experimental, que mezcla post bop con rock: Gonzalo Gómez (bajo eléctrico) y Hugo Manuschevich (batería), y el repertorio de su reciente "Desiertos" (2014). La noche se completa con el septeto cubano Santo Solar, que practica un tributo a los héroes de Buena Vista Social Club y que en el sur ofrecerán una sesión de jazz afrolatino.

En paralelo, pero en la Región Metropolitana, también se está realizando otro encuentro jazzístico en la populosa y periférica comuna de Quilicura. El Festival de Jazz en la Pobla tiene lugar en la carpa circense (Avenida San Luis y Calle B) que ocupa la escuela de artes Jiwasa Jatiña. Un grupo de músicos y artistas dirige allí talleres gratuitos para niños y jóvenes de las poblaciones Parinacota y San Enrique.

"Yo quiero devolver a mi territorio y mi gente lo que aprendí como alumno en la Conchalí Big Band", dice el saxofonista tenor quilicurano Jonathan Gatica, impulsor del festival. El músico presentará hoy a su sexteto avant-garde y su reciente disco "Waiki", ante 700 personas. Los conciertos son gratuitos.

El programa concluye esta noche con La Orquesta del Viento, el grupo de ska y jazz Santiago Downbeat, la cantante Francesca Ancarola y el Ensamble Newetún. "Tenemos muchos músicos jóvenes y agrupaciones en el sector norte de Santiago, y este también es un escenario para ellos", cierra Gatica.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cristián Gallardo vuelve al sur. El saxofonista alto presenta a su trío, con el que ha grabado dos discos.
Cristián Gallardo vuelve al sur. El saxofonista alto presenta a su trío, con el que ha grabado dos discos.
Foto:ANIMALES EN LA VÍA / MARCELA GONZÁLEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales