REVISTA YA

Martes 17 de Abril de 2007

Cómo ejercen el liderazgo cuatro ejecutivas top de la TV

Una educadora de párvulos, una ingeniera comercial, una periodista y una directora audiovisual.
Por Natalia Núñez. Fotografías: Carla Dannemann.

Cecilia Stoltze, GERENTA DE MARKETING DE TVN

"Trabajar en un medio de comunicación es difícil para la vida familiar"

Tiene a su cargo todas las campañas publicitarias que les hacen a los programas del canal, las autopromociones de las distintas áreas, los eventos corporativos, los lanzamientos de teleseries, la imagen corporativa, la continuidad, la marca TVN y además, de su departamento de marketing depende Relaciones Públicas. Veinte personas bajo su mando y mucha responsabilidad sobre sus hombros. "Esta es un área súper creativa", cuenta, "a pesar de que llevo muchos años en este cuento, ha sido entretenido. Yo gozo cuando, por ejemplo, nos toca diseñar qué regalo entregaremos al final de un lanzamiento", dice.

Llegó a TVN a principios de los años '80 luego de haber trabajado un tiempo en Canal 9, que en ese tiempo era de la Universidad de Chile. Estudió ingeniería comercial en esa casa de estudios por cuatro años y no terminó porque en el camino se vio seducida por la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica, que posteriormente cerró sus puertas. Siguió carreras paralelas, pero al final se decidió por la segunda opción y se tituló como Directora Artística con mención en televisión. Fue compañera de Tatiana Gaviola, Ignacio Agüero, Ricardo Vicuña y en su carrera ha sido productora de programas tan diversos como las miniseries "Teresa de Los Andes", "La Quintrala" o el Festival de Viña del Mar.

Con sus 53 años, hoy al revisar sus tres décadas de trayectoria televisiva dice que si alguna vez por razones laborales le hizo falta como madre a alguno de sus dos hijos - Matías, ingeniero agrónomo y Fernanda, sicóloga- , que fueron criados con la ayuda de las abuelas, ahora se está poniendo al día con su nieto Simón, de cinco años nueve meses. "Él es lo más importante en mi vida", dice. Y agrega: "Trabajar en un medio de comunicación es difícil para la vida familiar. Y más cuando trabajas como productora o ejecutiva, porque de repente te toca un programa que va los fines de semana o en la noche, o tienes que hacer un reportaje y salir y viajar. O sea, obviamente es un poco complejo, y es difícil compatibilizar los tiempos. Yo, al menos cuando los niños eran chicos, que es las etapa más difícil, tenía la suerte de que vivía con mi suegra y también mi mamá y recurría a ellas: si tenía que ir al médico, nos juntábamos en el médico y siempre conté con ayuda. Tuve a los niños en jardines infantiles, estaban varias horas ahí, y en ese tiempo me las arreglaba mucho con el teléfono: ¿Te comiste la comida?, ¿hiciste esto?, ¿te duchaste? Pero nunca los traje al trabajo".

¿Cuál ha sido su impronta?: "La huella que he dejado es algo que no lo puedo decir yo, sino las personas que han trabajado conmigo. Pero me hubiera gustado dejar un estilo de trabajo y de relaciones basadas en la responsabilidad, rigurosidad, lealtad, compromiso, capacidad de trabajar en equipo y de saber relacionarse con sus compañeros como personas. Además, conocer y compartir los buenos y malos momentos de cada uno y apoyarse frente a nuevos desafíos. Si algo de eso lo hubiera adoptado alguna persona que haya trabajado conmigo... me sentiría muy feliz".

Carmen Gloria López, SUBDIRECTORA DE PROGRAMACIÓN DE CANAL 13:

"En la TV nadie corta queques solo"

Esta periodista de la Universidad Católica tiene 40 años, es separada, madre de dos niñitas y pareja hace seis años del alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno. Ella ganó la beca Fullbright en 1992 y cuando estaba recién casada se fue tres años a estudiar a Washington ramos de periodismo investigativo, sicología cognitiva y comprensión de mensajes. Cuando volvió a Chile lo hizo como editora periodística del programa "Contacto", que en ese entonces estaba tomando un vuelo más investigativo. Llegó a Santiago embarazada de su primera hija, que ahora tiene once años, y con toda la influencia de los medios estadounidenses en su cabeza.

Hizo dupla con Patricia Undurraga en varias oportunidades. En una de ellas les tocó internarse por tres días en una comunidad Krishna en los alrededores de Sao Paulo para hacer un reportaje. Con tan mala suerte que ninguna llevó repelente para mosquitos y Carmen Gloria sufrió las consecuencias de las picaduras en su cara y cuerpo. Al día siguiente tenía que salir en cámara. "La Pata trataba de que no se me notara mientras yo rezaba. Ella, que es una excelente productora, se consiguió Repelex para que no nos volviera a suceder. Me acuerdo que nos levantábamos a las 3 de la mañana y que en ese viaje conocimos a Lula da Silva cuando era candidato, incluso nos recibió en una casa muy modesta. Fue muy simpático, nos atendió a las dos".

Carmen Gloria ahora es la segunda de a bordo de Patricio Hernández en programación y además es gerenta de diseño de Canal 13. "Tengo que supervisar todos los programas nuevos. Por ejemplo, un matinal. Me junto seis meses antes de que salga al aire con su equipo, tengo ciertos inputs del departamento de estudios, de lo que quiere hacer el canal y tengo una sensación de todos los formatos. Entonces, con todo eso, voy ajustando timón, ajustando este barco. En esa línea espero tener un rol motivador e inspirador. Los programas los diseñan los equipos y lo pimponean conmigo y digo: esto me tinca, esto no, hagamos más de esto, o por qué no hacen esto que vi en un programa gringo".

Su cargo le apasiona, pero igual se da tiempo para los afectos: dos tardes a la semana las tiene libres y en eso no transa por nada. Asimismo, una de las convicciones más profundas de su estilo es el trabajo en equipo. Es así como agradece a su mano derecha, Manuela Velasco. "En la televisión nadie corta queques solo y eso es lo atractivo y a la vez lo más desafiante de este trabajo. Exige articular voluntades, talentos e ímpetus constantemente. Me gusta tener que trabajar siempre en equipo, de acuerdo con otros, y el hecho de estar constantemente aprendiendo algo nuevo de la pega y de los demás... Me motiva la televisión provocadora, la que no repite lo que todos quieren oír, la que se da la vuelta larga y evita los lugares comunes y los 'más de lo mismo'. Me motiva la tele que hace mirar distinto lo que nos rodea, que inquieta para saber más y que congrega al hacer que miremos al otro de cerca. No me gusta la tele sólo para ganar, pero igual, ¡me gusta mucho ganar! Y en ese sentido sí soy competitiva".

Patricia Undurraga, GERENTE DE PRODUCCIÓN DE CANAL 13

"Hoy los jóvenes quieren hacer carrera en tiempo récord"

Esta educadora de párvulos titulada en la Universidad Católica, casada hace 35 años con Jorge Escobar, empezó en la televisión cuando tenía apenas 19 años, animando programas infantiles que se emitieron entre 1973 y 1983. Después fue productora periodística de programas emblemáticos como "Contacto". Hoy lo suyo es la gerencia de producción y la mejor manera de definir el liderazgo de la recordada "Tía Patricia" es "maternal". A sus 56 años es el tipo de persona que se da el tiempo para tomarse un café en su oficina con sus empleados, escuchar sus problemas, sus inquietudes y aconsejarlos. En las mismas cuatro paredes donde ha negociado con la mayoría de los rostros para que firmen los contratos, cuelgan cuadros y fotos de sus cuatro hijos y sus cuatro nietos. "El único costo de mi trabajo es no tener más tiempo para comérmelos", dice divertida.

Hace cuatro años ocupa este puesto y una de sus muchas funciones es, por ejemplo, persuadir a ciertos actores para que se vayan al 13. "Con la Verónica (Saquel) tenemos un tremendo diálogo para saber quién está en el canal, quién está disponible en el medio y cómo hacemos juntas el trabajo de seducción que es re importante cuando estás negociando: describir por qué los invitas a trabajar a Canal 13, qué significa eso... Mi trabajo tiene una urgencia permanente, me encargo de solucionar conflictos. Por supuesto que este cargo a veces tiene momentos bastante ingratos, porque pasas muy inadvertida y sientes esa necesidad de tomar muchas decisiones en muy poco tiempo. Lo más difícil es todo el período de negociación, porque el mercado de la televisión chilena es pequeño, te das vuelta en cuatro canales y llega un minuto en que tu transacción toca techo. Llegas a un nivel en que ya comienza a ser complicado porque el mercado no da para más".

Otra de las cosas que desvela por las noches a Patricia es ver que hay muchos jóvenes impacientes en el terreno de la televisión. "Cada vez entran más chiquillos a trabajar que tienen muchas ganas de hacer carrera en tiempo récord, de rápidamente tener escritorio, computador, celular y que reclaman infraestructura que cuando una partió no tuvo. Siento que el rigor, el haber tirado cables, corrido, salido en la noche, el subirse a la micro, conversar con gente, sacarse un poquito más la mugre ya no ocurre, como que ahora está la cultura de lo fácil y lo rapidito".

Se autodefine como trabajólica, está en el canal 12 horas diarias y jamás apaga su celular. Ni siquiera los fines de semana. "Soy tremendamente disciplinada. Hoy les pregunto a mis dos hijos mayores (de 33 y 30 años) si alguna vez me sintieron ausente y me dicen que nunca, que todo lo contrario. Mamá, nos sentimos súper orgullosos de ti, me dicen. Además que tengo un marido súper apoyador y nunca he sentido que nadie en mi familia me diga: ¡Oye, ya pues, desconéctate del teléfono!".

Alicia Zaldívar, GERENTE DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE CHV

"Me imaginaba como corredora de bolsa. Nunca en un canal de televisión"

Alicia Zaldívar (36 años, soltera) es sobrina de Andrés y Adolfo Zaldívar y tiene siete hermanos. Después de salir de ingeniería comercial en la Universidad Católica, en 1995, trabajó seis meses en un banco cuando la llamaron para incorporarse al equipo de TVN junto a Mario Conca. "Me imaginaba como corredora de bolsa. Nunca trabajando en un canal de televisión", dice sobre ese tiempo. Pero las vueltas del destino hicieron que estuviera 10 años en el canal estatal. Los primeros cinco en la dirección ejecutiva y luego bajo el alero de Cecilia Stoltze en producción. De este ramillete de ejecutivas ella es amiga de Carmen Gloria López, que trabaja en la competencia. "Es un encanto", dice Alicia.

Una década de trayectoria televisiva fue más que suficiente para que recibiera la oferta de formar parte del equipo del nuevo canal que Sebastián Piñera estaba formando en Chilevisión. Le costó tomar la decisión. "Haberme ido de un canal que adoraba, donde no tenía ningún problema, fue muy difícil", admite. Pero finalmente dijo que sí y se fue para ejercer como Gerenta de Gestión. Ahí lleva un año y medio. "Mi función principal es ser el apoyo económico en las decisiones de programación. Por ejemplo, si vamos a hacer una teleserie, hay que dimensionar cuánto cuesta, evaluar cuánto se demora, hacer un presupuesto, una especie de carta Gantt y considerar qué impacto tiene en la parrilla ese programa para que se apruebe. Asimismo, debo informar a la gerencia cómo se están cumpliendo metas".

Dice que su trabajo no la agota, por el contrario, la entretiene mucho y le da tiempo para pololear e ir a clases de yoga en el club Balthus. ¿Por qué no se ha casado? Por razones personales y no laborales. "A las mujeres les da por casarse a los 27-28 años y después de esa etapa como que asumes tu vida tal como es, con las cosas buenas y malas que tiene... Lo de ser mamá es un tema independiente, no es que yo haya postergado todo por mi trabajo; lo que pasa es que yo soy mucho más relajada con esos temas. En ese sentido, siempre me ha gustado que en los canales de televisión donde he trabajado exista respeto por la vida privada de la gente que trabaja en ellos", comenta.

Sobre los estilos de liderazgo en cargos de poder, dice que la mujer es muy distinta al hombre: "La mujer forma equipos en las empresas sin abusar. Sí es importante no perder la condición femenina. Creo que las mujeres de la generación anterior, finalmente eran agresivas y andaban taconeando para arriba y para abajo con cara de hombre y ése es el peor favor que se le puede hacer a una ejecutiva. De repente, uno cae en eso por cansancio, quizás por lata, pero sólo el trabajo te hace respetar, no es necesario ni ser gritona, ni mandona, ni pesada, ni maleducada".

Para Alicia es clave saber escuchar a su equipo: "Hay que saber integrar y esperar los tiempos, porque de repente a uno le gustaría que los resultados llegaran antes. CHV quiere ser un referente y no ser mirado como un canal chico. Para eso hay que lograr que se hable de nosotros a nivel nacional e ir adquiriendo liderazgo a través de la calidad de los programas. Trabajar en TV te mantiene en contacto con lo que está pasando en el medio, las tendencias, la política, las noticias y eso a mí me apasiona". ya

MAQUILLAJE: SOLANGE VARGAS Y ANA DROGUETT.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Carla Dannemann


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales