DEPORTES

Lunes 15 de Septiembre de 2003

TORNEO CENTRAL DE RUGBY: PLAYOFFS
Ya palpan el oro

Los cruzados le robaron los tres puntos en su propia cancha a Stade Francais y sólo un milagro los dejaría fuera de la final.
Gabriel Llanos Nakouzi

Nos vemos en la final, refunfuñaba Sergio Valdés a escasos metros del in goal rival. El capitán de Stade Francais reflejaba el sentir de su equipo luego de la estrecha derrota sufrida frente al quince de Universidad Católica por 28-21.

Los franceses salieron a su cancha de Sánchez Fontecilla tratando de explotar al máximo el peso de su pack, por eso buscaron las patadas hacia los costados con el objetivo de sacar la ovalada del terreno, ganar los line y avanzar con formaciones maul para quebrar la defensa cruzada. Los católicos leyeron las intenciones locales y los anularon con una defensa muy aplicada. Los forasteros buscaron abrir el juego para encontrar los puntos, pero esa táctica tampoco resultó efectiva. Así, ambas escuadras comenzaron a cuidarse las espaldas y los penales fueron la manera más segura de marcar.

El apertura Pablo Boettcher, de la UC, se anotó con 23 puntos (un drop, una conversión y seis penales) y el de Stade, Felipe del Campo, con los 21 de su equipo, pero, a diferencia del católico, el francés falló un penal a los veintitrés minutos del segundo marcando un antes y un después.

Los de la cruz celebraron el error del fly local y se dieron ánimo para encontrar el tan preciado try. Y lo lograron a la media hora: los forwards martillaron hasta lograr que Bernardo García apoyara, Boettcher cumplió con la patada y pusieron la cuenta 18-25.

En adelante ambos cuadros soltaron las amarras y se fueron en busca de una victoria que prácticamente les aseguraba un cupo en la final de la Copa de Oro. Un penal para cada lado sólo era bueno para Católica, que mantenía las distancias. Los franceses, desesperados, trataron de lograr el ensayo que los dejara con la opción del empate, pero el muro católico estaba cerrado.

Fuimos el mejor equipo por segundo año consecutivo y ya estamos en la final, comentó satisfecho el técnico de la UC, Claudio Grossling.

Dan pelea

En el partido que enfrentaba a los perdedores de la primera fecha también se jugaban la vida. Quien cayera perdía toda posibilidad de clasificar a la final de la Copa de Oro.

Alumni tenía la ventaja de la localía y le sacó el mayor provecho, aunque le costó. Los ex alumnos del Santiago College ganaron apenas 10-8 a Los Troncos, gracias a la figura de su capitán y seleccionado nacional, Cristián González.

Los Troncos se enfrentan de visita a Stade Francais en la última fecha de los playoffs (27 y 28 de septiembre) sin posibilidades de ir a la final, pero de ganar les aguarían la fiesta a los franceses, que disputan el segundo cupo con Alumni; éstos juegan con la UC en Los Trapenses y están obligados a ganar para optar al título.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A Católica le queda un partido frente a Alumni en los playoffs. Sólo una derrota estrepitosa y un holgado triunfo de Stade sobre Los Troncos los dejaría fuera de la final.
A Católica le queda un partido frente a Alumni en los playoffs. Sólo una derrota estrepitosa y un holgado triunfo de Stade sobre Los Troncos los dejaría fuera de la final.
Foto:Héctor Yáñez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales