ARTES Y LETRAS

Domingo 7 de Junio de 2009

Exposición I En los 50 años de la Escuela de Arte PUC:
Maestros del arte llegan al Centro de Extensión UC

Todos ellos han creado obras de importancia: varios han innovado y abierto nuevos caminos en el arte, algo que escasea en la escena actual. La muestra que se inaugura mañana tendrá obras inéditas y otras menos conocidas de estos artistas maestros como Eduardo Vilches, Adolfo Couve, Luis Mandiola y Teresa Vicuña.
CECILIA VALDÉS URRUTIA

La innovación profunda en el grabado realizada por Eduardo Vilches, las temidas y seguidas lecciones "maestras" de Adolfo Couve o la valentía de Jaime Cruz por permanecer en un purismo creativo constituyen algunos de los profundos aportes de estos grandes artistas. Varios de ellos en plena actividad hoy: autores de propuestas innovadoras y trascendentes.

Todos o casi todos, en algún momento, han sido también profesores de la Escuela de Arte de la UC. Con motivo de sus 50 años de vida, se inaugura mañana esta muestra con obras de algunos de sus principales maestros y protagonistas del arte nacional.

Entre el gran arte y la enseñanza

Eduardo Vilches representa para muchos el gran maestro que ha pasado por la Escuela de Arte: "No sólo por su talento y conocimiento, sino que por su extraordinaria forma de ser", precisa Andrea Pichaida, profesora de escultura de la escuela y organizadora de la muestra. Vilches fue cofundador de la Escuela de Arte y del Taller 99. Precursor del grabado contemporáneo en nuestro país: dio a sus alumnos libertad total para abordarlo en diversas técnicas y soportes. Para él, la matriz podía ser incluso un pie o una mano. Muy seguido, en sus talleres de color optó por concentrarse en el blanco y negro con un trabajo sintético y profundo. "Porque las sombras se ponen ahí más enigmáticas, como por ejemplo los árboles pueden parecer o ser una persona", nos precisa. En la muestra expondrán dos grabados suyos sobre el cementerio de Chonchi, realizados a partir de fotografías llevadas a alto contrastes, que luego amplía e imprime.

Otro gran maestro -destacado pintor y escritor-, Adolfo Couve, aunque sólo pasó un tiempo por la UC, sus clases hicieron historia.

Las históricos pasos de Adolfo Couve

Reconocido por su fuerte carácter, gran agudeza y un alto nivel de exigencia y neurosis, para muchos Couve ha sido el maestro que más los marcó, con sus rigurosas y originales reflexiones sobre la historia del arte. Y su hacer. En cuanto a su pintura -como nos afirmaba en una de nuestras entrevistas en su casa de Cartagena-: "Se ubica lejos del pintoresquismo, del realismo anecdótico". Su obra figurativa tuvo en la mancha pictórica uno de sus protagonistas, tanto en sus paisajes y naturaleza muertas como en la figura humana. Y aunque acusado de anacrónico por algunos, reconocía querer volver al posimpresionismo de Cézanne y al gran Rembrandt. "Ello se convierte hoy en vanguardia", nos afirmaba. Se exhibirá en la exposición una pintura suya muy sintética, mínima, con un dibujo sobre una copa de huevo, de propiedad de Vilches.

Nemesio Antúnez fue, en cambio, un artista conciliador. Con la creación del Taller 99, muy vinculado a la UC, trajo a Chile los postulados del Taller de Hayter en Nueva York. Su pintura la llevó a sus series de tango, canchas de fútbol, manteles franceses o bien sobre volantines. Veremos su emblemático "Estadio negro" de 1973.

Innovadores y puristas

La obra de Jaime Cruz (cofundador del Taller 99) tiene un sello inconfundible. Ha tenido el coraje para permanecer en el grabado puro e insertar allí nuevas técnicas. "Para mí es el artista que más sabe de técnica de grabado en Chile", afirma la curadora. Exhibirán su nueva "Dos mutantes" (2009), un aguafuerte carborundo que posee más relieve.

El grabador Pedro Millar se caracterizó por su enorme nivel de exigencia: era odiado o amado por sus alumnos. "Y estuvo muy inserto en la contingencia política, y sus obras son muy rigurosas e inventivas". Exhibirán un políptico con cinco litografías de los años 80. Por su lado, Roser Bru (cofundadora del Taller 99) es reconocida por la transfiguración que realiza de imágenes muy poderosas de la historia del arte. Cita obras de la literatura universal, de la historia reciente y del arte: Kafka, Vallejo, Mistral y muy especialmente Velázquez y Goya aparecen con frecuencia en su pintura y grabado. Estará su "In memoriam".

Y entre las escultoras precursoras destaca Teresa Vicuña (hermana de otra grande: Rosa Vicuña). Es apuntada por su trabajo moderno del volumen. Y fue prácticamente la primera artista mujer en demostrar la importancia de la escultura en terracota, que había inaugurado Samuel Román. También aborda el metal: viene un bronce de los años 60. Vicuña en la actualidad sigue viviendo en el mismo sitio que le dio su bisabuelo, Benjamín Vicuña Mackenna, en La Florida.

Otro innovador en escultura fue el profesor Ricardo Mesa. "Por sus cambios de residencia, sus obras eran hechas con materiales efímeros. Partió con volúmenes en mallas de alambre. Exhibiremos uno, que luego se copió en yeso. Allí aborda la sensualidad del cuerpo femenino y la singular la fuerza que esconden los materiales precarios".

Obras inéditas y últimas

Luis Mandiola es otro de los valientes: un continuo innovador en nuevos materiales para la escultura. Sus clases y talleres son seguidos hace años. Para esta muestra hizo especialmente un trabajo en técnica mixta, en fibra de vidrio con resinas y mezclado con bronce.

Gracia Barrios y José Balmes continúan gravitando con sus obras. De Balmes veremos una obra muy reciente integrada sólo por bastidores. Gracia Barrios llega con una de sus últimas pinturas: "Mientras que de Matta -"quien sólo pasó por la escuela, pero fue importante por su aporte intelectual"-, seleccionaron una pintura de la colección Giaconni, de 1982. Creo que resume algo su iconografía", precisa Pichaida.

De Mario Carreño, quien trajo las últimas vanguardias, mostrarán una serigrafía. Mientras que del profesor y escultor Gaspar Galaz -de la primera generación de alumnos de la escuela- se exhibirá una de sus esculturas en metal, caracterizada por sus construcciones en láminas de bronce. Gonzalo Cienfuegos llega con una de sus últimas pinturas, "El sofá rojo". Obras en las que realiza citas a artistas tan disímiles como Velázquez o Juan Dávila, sin dejar de aparecer, a veces, el mismo artista.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Es una artista pionera en el uso de la arcilla.
Es una artista pionera en el uso de la arcilla.
Foto:TERESA VICUÑA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales