ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 28 de Diciembre de 2011

Multas figuran en segundo lugar
Tribunales tributarios: 68% de fallos son por diferencias en pagos

En 2013 finalizará la implementación de la nueva justicia en todo el país.  
Silvana Celedón P. Seis son los tipos de procedimientos que existen en la nueva Justicia Tributaria y Aduanera que comenzó a implementarse en el país, en forma gradual, el año pasado. Sin embargo, el 68% de los litigios se ha centrado en diferencias frente al monto de pago entre el contribuyente y el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de las reclamaciones generales.

Así lo indica un estudio elaborado por Deloitte sobre los once fallos emitidos por estos tribunales, los primeros diez meses de 2011.

Hugo Gallardo, asesor tributario de Tax & Legal, sostiene que en esta categoría se encuentran casos como impugnaciones de gastos o pérdidas, así como también de determinados beneficios impositivos tanto en el caso de empresas como de personas.

En segundo lugar están los procedimientos especiales por multas, en los que se abordan causas que van desde atrasos en el pago de IVA hasta la no entrega de boletas o facturas.

Los litigios relacionados con avalúo de bienes raíces, vulneración de derechos, aplicación de sanciones y secretos bancarios no figuran en ninguna de las sentencias dictadas entre enero y octubre de este año.

De acuerdo a datos entregados por el Servicio de Impuestos (SII) a "El Mercurio", al 30 de septiembre ingresaron a estos tribunales 127 causas en las regiones donde opera la nueva justicia, cifra que representa un 8,3% del total de casos ingresados en todo el país.

Lo anterior ya que actualmente los tribunales tributarios operan en ocho regiones, mientras que en las otras ciudades estos casos son analizados por el sistema antiguo, donde el director regional del SII es juez y parte, explica Christian Aste de AVL Abogados.

A juicio del director del SII, Julio Pereira, en el año 2013 con la entrada en operación de los tribunales de Santiago, Valparaíso y Rancagua -que representan un 78% de las causas de este año-, comenzarán a verse los efectos del nuevo sistema.

Sin embargo, con la fotografía que permite la implementación de esta norma en ocho regiones, Aste y Gallardo destacan la mayor rapidez en la tramitación de las causas (la demora promedio de juicios pasó de de 3,5 años a ocho meses, hasta la primera sentencia) y la implementación de la plataforma online de los tribunales, que permite realizar un seguimiento digital de la causas. Sin embargo, coinciden en que su dependencia debiese ser del Poder Judicial y no de Hacienda.

127 causas ingresaron entre enero y septiembre de 2011. No obstante, un porcentaje importante se resuelve vía administrativa.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales