ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 27 de Enero de 2015

Reeditan tres libros del escritor:
Poesía de Manuel Silva Acevedo saca pasaporte

Sigilosa, como su autor, la obra del vate chileno empieza a circular en Grecia y Argentina.  
Romina de la Sotta Donoso Manuel Silva Acevedo (1942) ha sido traducido a varias lenguas para antologías. Ahora, en cambio, se están reeditando tres libros suyos en forma simultánea y en escenarios tan disímiles como Grecia y Argentina.

"Cara de hereje" (2000) fue traducido por Jaime Svart y Anna Kapara, y ya está circulando en Grecia. "Parece que se hizo carne en ese país, por la crisis que están viviendo. Es una sátira de la economía social de mercado", explica el autor, y agrega: "A veces utilizo la ironía de publicista, que me quedó porque trabajé en eso por 25 años, cuando era un juego de ingenio".

Otros dos libros suyos comenzarán pronto a circular en Argentina. El famosísimo "Lobos y ovejas" (1976) es reeditado por Melón Editora de Buenos Aires, dentro de la colección "Dos líneas de poesía" y en versión bilingüe, con traducción al inglés de Daniel Borzutzky. "Campo de amarte" (2010), en tanto, es reeditado por Editorial Lisboa de Buenos Aires, en su colección "Egeo".

-En México ya se había editado "Escorial" (2007). ¿Es ésta su internacionalización?"

"¡No! Son pequeños chispazos que se producen por la solidaridad internacional entre poetas. No es que una editorial se haga el pino con mi libro. En el caso del editor argentino Felipe Herreros, quien es poeta, pero tiene trabajos privados para ganarse la vida, ya ha publicado a Óscar Hahn y Jacobo Rauskin. Ahora me tocó a mí".

Silva Acevedo explica que le da pudor hablar de su obra: "El poeta escribe menos que el narrador; aparentemente es menos trabajo. Además, es un género que está bastante desvalorizado social y culturalmente. Salvo cuando los poetas ganan algún premio internacional, la poesía prácticamente no existe en la sociedad. Eso es muy dañino, pues la poesía juega un rol: es una voz plural y colectiva que hace canal en una persona".

Actualmente, Silva Acevedo está trabajando en "una especie de segunda parte" de "Lazos de sangre" (2011) y en una antología que ya tiene editorial. En 2014 incorporaron poemas suyos dos publicaciones de Argentina y México: "Una mirada sobre Nueva York", libro de fotopoemas de Magdalena Álvarez, y la antología "Poesía de América Latina para el mundo", compilada por Roberto Arizmendi. Este año aparecerá la segunda edición, corregida, de "Punto de Fuga", publicación del premio "Jorge Teillier" que le otorgó la Universidad de La Frontera en 2012.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Manuel Silva Acevedo.
Manuel Silva Acevedo.
Foto:Iván Cornejo


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales