VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Miércoles 26 de Junio de 2013

Planes móviles costarían desde $30 mil hasta $70 mil:
Qué hay que saber sobre la tecnología 4G que parte mañana en Santiago

Claro lanzará oficialmente su oferta comercial con la tecnología LTE, que promete velocidades de conexión a internet por lo menos 10 veces más rápidas que las actuales.  
A. Ibarra y C. Rodríguez Ver un video de YouTube sin interrupciones, entablar una videoconferencia desde el celular o ver una página web al instante son algunas de las acciones que se podrán realizar con la tecnología LTE o 4G.

Mañana Claro lanzará su oferta comercial. En una primera etapa abarcará algunas zonas del Gran Santiago, entre ellas todo el eje Providencia-Apoquindo, desde la Autopista Central a la Escuela Militar, como también el sector de Ciudad Empresarial. Según la compañía, se eligió esta zona porque allí es donde se hace el uso más intensivo de datos móviles en todo Chile.

Según Gerardo Muñoz, gerente general de Claro Chile, el plan de expansión de esta tecnología contempla ir cubriendo las principales ciudades: "Valparaíso, Viña del Mar y Concepción, para llegar al resto del país en el transcurso del año".

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el promedio de navegación con la tecnología actual (3G) es de 850 kilobits por segundo. En la oferta de Claro se navegará de 10 a 15 Megabits por segundo (Mbps), esto supera con creces la promesa inicial de que sería 10 veces más rápida. De hecho, los primeros clientes podrían navegar a una velocidad de 50 Mbps, porque aprovecharán que la red tendrá pocos usuarios.

Claro dará mañana detalles sobre los planes que comercializará, pero trascendió que serían seis planes a precios que van desde $30 mil a $70 mil. Estos incluirán cierta cantidad de minutos de voz y paquetes de datos que partirán en los 8 GB.

Según la empresa, los planes están pensados para aprovechar la conexión a gran velocidad y, por tanto, el plan promedio (el de $50 mil) incluirá un paquete de datos "en el que será difícil quedarse corto, incluso si se le da un uso intensivo". Eso sí, impondrán límites para evitar el abuso. Si la cuota se rebasa, no se bajará la velocidad, sino que se podrán comprar paquetes de datos adicionales.

Pocos equipos habilitados

Hay seis teléfonos que están habilitados en el país para funcionar con LTE en la banda de los 2,6 GHz. Estos son el Motorola Razr HD, el LG Optimus G, el Nokia 920, los BlackBerry Z10 y Q10 y el Samsung Galaxy S4. El iPhone 5 no es compatible con esta red.

Para acceder a la tecnología, los usuarios tendrán que contratar un plan y los antiguos clientes de Claro deben suscribir un nuevo contrato. Además, deberán cambiar su tarjeta micro-SIM (chip) por una compatible con LTE. Como su área de cobertura es, por ahora, limitada Claro tiene un cuestionario en la web con cinco preguntas que permitirán al cliente decidir si le conviene o no contratar 4G.

Las otras dos compañías que participaron en la licitación del espectro de LTE (Movistar y Entel) deben tener lista su red y ofrecerla a los usuarios antes de marzo de 2014. Para esa fecha deben contar con cobertura en gran parte del territorio, garantizando que el 98% de la población pueda acceder a planes en su localidad.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ver transmisiones en vivo de eventos deportivos y musicales en  alta definición y sin interrupciones  será posible con esta tecnología.<br/>
Ver transmisiones en vivo de eventos deportivos y musicales en  alta definición y sin interrupciones  será posible con esta tecnología.

Foto:NYT
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales