ESPECTÁCULOS

Jueves 10 de Abril de 2014

 
Primer documental chileno sobre música electrónica se estrena en mayo

"We are sudamerican beats", del realizador Francisco Gómez, muestra el gran momento de los DJ nacionales en el extranjero.  
D. Rammsy Es una de las escenas de mayor crecimiento en la última década en Chile. Las numerosas y multitudinarias fiestas electrónicas que se realizan cada año en el país -ya sea Creamfields, Mysteryland, Sensation o Ultra-, demuestran que la música electrónica y el culto en torno a ella crecen a un ritmo constante que va en franco aumento de decibeles.

"We are sudamerican beats", el documental que se estrena el próximo 29 de mayo en el Cine Arte Alameda, da muestra de este fenómeno, y además, de los subterráneos orígenes de éste.

"Abordamos el principio de la música electrónica en Chile, con el exilio de estos artistas, su regreso, las primeras fiestas... Muestra el auge de un movimiento que partió en el underground , donde la gente iba por escuchar la música y no por moda", explica el director Francisco Gómez, quien junto al productor Daniel Véliz, dio forma a la idea con la ayuda financiera del Consejo de la Cultura.

Destacados músicos chilenos, que hoy brillan en las mejores fiestas de Norteamérica y Europa, como Luciano y Ricardo Villalobos, son el centro del documental, que los retrata en diferentes partes del mundo. "Nos propusimos que el trabajo sea entretenido, musical, fácil de ver y que en él se aprecie el éxito que tienen estos artistas chilenos en el extranjero", explica Gómez.

Porque de los logros de los DJ locales en el mundo, poco o nada de información llega a Chile. Sin ir más lejos, Luciano, célebre en Europa donde fundó su propio sello discográfico Cadenza, participó en febrero junto a Skrillex y Richie Hawtin en Sudáfrica del programa "Bridges for music", y también ha colaborado musicalmente con Lenny Kravitz y, más recientemente, con el popular Pharrell Williams.

Jorge González, el ex líder del grupo Los Prisioneros, es otra de las figuras en que se centra el documental debido a su cercanía con la escena electrónica chilena en Europa, lo que le ha llevado a editar música propia de factura sintética y a trabajar junto a los chilenos Vicente Sanfuentes, Dinky y Pier Bucci.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jorge González es uno de los músicos nacionales que protagoniza el documental
Jorge González es uno de los músicos nacionales que protagoniza el documental "We are sudamerican beats".
Foto:GENTILEZA FRANCISCO GÓMEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales