VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 26 de Agosto de 2006

Tras la belleza inadvertida

Desde otras disciplinas que implican la reproducción a partir de una matriz, Sachiyo Nishimura elabora una propuesta fotográfica que provoca por el abismo y la belleza gris que contiene. Exponente de la seriación del arte, destaca por sus composiciones limpias y desconcertantes que develan un mundo muchas veces desconocido.

Texto, Paulina Rivadeneira Retrato, Juan Francisco Somalo
Imágenes, gentileza, Sachiyo Nishimura

Ha obtenido en tres oportunidades el Fondart con proyectos fotográficos vinculados a paisajes urbanos que en el deambular caótico de la ciudad pasan inadvertidos. Sachiyo Nishimura (28), chilena hija de japoneses, captura a través de su lente imágenes que luego interviene para lograr cuadros seriados mediante fórmulas matemáticas. El resultado es una nueva forma de percepción visual y de dramatismo multiplicado: "Mi trabajo se vincula desde su origen a la gráfica, específicamente con técnicas que tienen en común el concepto de matriz original y reproductibilidad; como el grabado en metal, serigrafía, litografía y fotocopia", explica. Para esta titulada de Licenciatura en Arte de la Universidad Católica, el negativo es la materia prima en una propuesta de investigación constante de los lenguajes visuales.

Amante de los viajes realiza una observación profunda de los lugares que visita para elaborar una segunda lectura del entorno: "suelo escoger imágenes cuyo contenido está al borde de la abstracción como líneas, direcciones, ritmos, planos y gama de grises cercanos a un dibujo u otro medio gráfico; para obtener lo que busco mantengo y acentúo las características del lenguaje fotográfico monocromo". En el 2003 desarrolló la serie "Corte y Sutura: Espacios al margen" ­con la que obtuvo su segundo Fondart­, recomponiendo cuadros de estaciones de trenes en diversas ciudades alemanas, para luego exponerlas bajo el nombre de "Captura y accidente" ­junto a la fotógrafa Paloma Villalobos­ en el centro cultural Matucana 100.

Haciendo una dupla creativa con el escritor Alejandro Zambra recibió el primer lugar del concurso Literarte III organizado por la Galería Artespacio. "De este ejercicio nació la obra "Dirección obligada" en la que logramos que la imagen apoyara al texto y viceversa; combinar el lenguaje literario y visual resultó muy interesante". En marzo de este año montó en la Galería Animal la muestra "Paisaje/Panorama: Fuera de escala", acerca de paisajes industriales limítrofes que "a pesar de ocupar grandes extensiones espaciales no suelen ser retenidos en su totalidad por la memoria". Este ha sido el trabajo más grande en dimensiones: "Debido al tamaño de la obra, 8 x 1.8 metros, no pude imaginar cómo se vería desplegada hasta que realicé el montaje; los visitantes pudieron recorrerla superando todas mis expectativas", explica.

El hecho de obtener reconocimiento y fondos económicos para realizar sus trabajos ha sido decidor al momento de ganar experiencia y conocimientos: "este apoyo me ha permitido tener la libertad y el tiempo necesario para hacer investigaciones artísticas más profundas y complejas". Sachiyo (www.sachiyonishimura.com) considera que la precariedad en que se encuentra la fotografía en nuestro país es una buena oportunidad para consolidarse como un referente en esta disciplina y participar activamente en la construcción de una identidad artística.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
1. Sachiyo desarrolla una convergencia efectiva entre la información gráfica de las imágenes y la información abstracta de un sistema matemático inventado.
1. Sachiyo desarrolla una convergencia efectiva entre la información gráfica de las imágenes y la información abstracta de un sistema matemático inventado.
Foto:Juan Francisco Somalo


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales