NACIONAL

Domingo 16 de Julio de 2006

Santiago Gajardo, ex diputado y alcalde

Fue parlamentario representando al PDC. Después apoyó al régimen militar.

En Santiago falleció, a la edad de 75 años, el ex alcalde y parlamentario Santiago Gajardo Peillard, nacido en Antofagasta en noviembre de 1932.

Educado en el Colegio San Luis de esa ciudad y en la Universidad de Chile, donde recibió su título de ingeniero comercial en 1957, comenzó desde muy joven a preocuparse por el desarrollo de su ciudad natal y de toda la región.

Fue así como poco después de haber contraído matrimonio con María Gloria Polando, con la que formó una familia de tres hijos, fue elegido en 1960 en representación del Partido Demócrata Cristiano regidor municipal y alcalde de la ciudad de Arica, cargos desde los cuales impulsó el desarrollo urbanístico y económico de Antofagasta.

Después, entre 1965 y 1969, fue diputado por la segunda agrupación departamental de Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal. En ese mismo lapso fue vicepresidente nacional del PDC.

Fue una persona afable, pero franca y preocupada tanto de su zona como de los más desamparados. Como parlamentario, integró las comisiones de Hacienda, Economía y Comercio y especiales sobre la zona norte. En 1966, como integrante del comité democratacristiano de la Cámara viajó a Cuba, donde se impuso personalmente de las condiciones políticas imperantes en la isla.

Al término de su mandato parlamentario fue gerente general de la Junta de Adelanto de Arica y director de la Gobernación provincial hasta 1971, cuando fue electo regidor por la comuna de Antofagasta.

En 1973, tras consultar con su partido, volvió a convertirse en la primera autoridad edilicia antofagastina hasta 1978, año en que fue designado alcalde de Pudahuel hasta 1979.

Su espíritu de servicio y de entrega a su ciudad natal lo hizo merecedor de parte de la municipalidad antofagastina de la condecoración "Ancla de oro", premio instituido en 1953 para las personas que más se hubiesen caracterizado por sus iniciativas en beneficio de la ciudad nortina, como las que Gajardo impulsó en materia de electrificación y urbanización, especialmente en las poblaciones del sector norte.

Ya en su calidad de ex militante de la DC, sirvió también durante el gobierno militar como director en la Intendencia de Tarapacá hasta 1987 y secretario general del gobierno regional hasta 1990.

En materia política él se separó del partido y junto a otros connotados ex militates del PDC, como Juan de Dios Carmona, William Thayer, Blanca Retamal y Jorge Santibáñez, apoyó el "Sí" en el plebiscito de 1988, para llenar "el espacio que dejaron los democratacristianos al asumir una posición diametralmente opuesta a los principios del partido", de acuerdo con sus propias palabras.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hizo mucho por la zona norte.
Hizo mucho por la zona norte.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales