ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 28 de Septiembre de 2006

Las entradas se pondrán a la venta desde mañana:
Regresan el Ballet de Cuba y Alicia Alonso

En diciembre, la compañía presentará "Don Quijote", en el Teatro Municipal de Santiago, en Viña y en Talca.

La última vez que actuó en Chile el Ballet Nacional de Cuba con Alicia Alonso, su directora artística, fue en 1991.

Las presentaciones, a tablero vuelto, se realizaron en el Teatro Municipal de Santiago y en Viña del Mar. La crítica especializada destacó que "Alicia Alonso no sólo fue ovacionada de pie, sino que hizo llorar a varios de sus admiradores por la emoción y el privilegio de tenerla en Chile" después de una ausencia de más de tres décadas.

Leyenda mundial

Porque, Prima Ballerina Assoluta y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso constituye la figura cimera de la danza clásica en Iberoamérica, y es una de las personalidades más relevantes en la historia del arte y de la danza internacional.Tras quince años de esta recordada presentación, la legendaria bailarina y coreógrafa cubana (1920) anuncia su regreso a los escenarios chilenos.

El Ballet de Cuba presentará "Don Quijote", el viernes 8 de diciembre en el Teatro Municipal de Santiago (21:00 horas), el sábado 9 en el Teatro Municipal de Viña del Mar (21:00 horas) y el domingo 10 (19:00 horas) en el Teatro Regional de Talca.

La versión cubana de este clásico (con coreografía de Alicia Alonso, Marta García y María Elena Llorente) se presentó por primera vez a público el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana y ha recorrido el mundo con buenas críticas.

Clases magistrales

"El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, además, está organizando otras actividades que tendrá Alonso en Chile. El 8 de diciembre ofrecerá una clase magistral y están contemplados encuentros con distintas escuelas de danza", señala Alejandra Holzapfel, gestora de la visita, que cuenta con el patrocinio de la embajada de Cuba en el país y del ministerio de Cultura.Tras una gira por Londres y Alejandría, Alonso y el Ballet Nacional de Cuba se encuentran en estos momentos en España, realizando una serie de presentaciones de "Giselle" (una de las grandes creaciones de la artista cubana) y "El lago de los cisnes". Las actuaciones en Chile cerrarán la gira por Latinoamérica de la compañía, que también incluye Argentina y Brasil.

Al país llegarán 50 bailarines y los roles principales de "Don Quijote" serán interpretados por los primeros bailarines Viengsay Valdez (Kitri), quien obtuvo la Medalla de Oro en el Festival Vignale Danza (Italia), y Joel Carreño (Basilio). "En ellos la compañía tiene a dos primeros bailarines de clase mundial, que brillan con animación y habilidad", dijo el diario londinense "The Daily Telegraph".

Entradas

Mañana, las entradas se venderán vía Ticketmaster ( www.ticketmaster.cl). Para el Teatro Municipal de Santiago, entre $8.000 y $40.000. Para Viña del Mar, entre $8.000 y $25.000; y para Talca, entre $12.000 y $28.000.

EN INTERNET

Más informaciones en
www.ryaproducciones.com/
www.balletdecuba.cu


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los roles principales están a cargo de Joel Carreño (Basilio) y Viengsay Valdez (Kitri).
Los roles principales están a cargo de Joel Carreño (Basilio) y Viengsay Valdez (Kitri).
Foto:EL Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales