ESPECTÁCULOS

Miércoles 9 de Septiembre de 2015

 
Julie Andrews cumple 80 años y se prepara para dirigir Mi bella dama en teatro

La recordada estrella británica montará en Sydney, Australia, una nueva versión del clásico musical del que ella fue su protagonista original y que el próximo año celebra seis décadas.  
Fernando Zavala La vimos por última vez a comienzos de año, cuando de sorpresa apareció sobre el escenario del teatro Dolby de Los Angeles, luego de un aplaudido homenaje de Lady Gaga a "La novicia rebelde", a propósito de los 50 años de aquella inolvidable película. Fue una ovación rotunda y también la más reciente prueba del impacto y el cariño que Julie Andrews provoca en el público, incluso setenta años después del inicio de su carrera, siendo aún una niña. Hoy es toda una leyenda del cine, el teatro y la música, y el próximo 1 de octubre cumple 80 años. Y más encima, en plena actividad.

A comienzos de agosto pasado, Lyndon Terracini, director artístico de la Opera de Australia, anunció que Andrews pronto llegará a la capital de ese país para comenzar a trabajar en un nuevo montaje de "Mi bella dama", que debutará el próximo 30 de agosto, coincidiendo con el 60° aniversario del musical que la lanzó a la fama.

Porque aunque la historia de "Mi bella dama" es recordada por la exitosa película de 1964 protagonizada por Audrey Hepburn, la Eliza Doolittle original fue Julie Andrews. Ella interpretó a la humilde florista transformada en dama de sociedad en el montaje de Broadway que debutó en marzo de 1956. "Pensar que ella dirigirá nuestra nueva producción en el Sydney Opera House sesenta años después es algo que estoy seguro emocionará al público australiano e internacional", señaló en un comunicado el coproductor del espectáculo, John Frost.

"Estoy ansiosa por llegar a Sydney en noviembre para elegir el elenco de la producción y comenzar el proceso de darle vida a este gran musical una vez más", afirmó Andrews en el mismo comunicado. La temporada está contemplada para cerrar el 5 de noviembre de 2016.

Este montaje marca el regreso de Andrews a la dirección teatral, luego que en 2003 se encargara de remontar en Broadway "The boy friend", que fue el primer musical en el que actuó en Nueva York, a los 19 años, antes de "Mi bella dama".

El anterior es, además, el último desafío para una carrera incomparable que partió al interior de una familia humilde, cantando junto a su madre y su padrastro que tenía un modesto espectáculo musical en Inglaterra. El talento vocal de Andrews fue evidente desde temprana edad. Su nombre y voz se hicieron rápidamente conocidos, y una carrera en el Wes End no tardó en cruzar el océano y trasladarse a Estados Unidos.

Su éxito en "Mi bella dama", de Lerner y Loewe, la llevó a un montaje para la televisión de "Cenicienta", de Richard Rodgers, en 1957, que fue vista por 100 millones de espectadores. Cuando Warner decidió poner a Audrey Hepburn en un papel que parecía destinado para ella, provocó una decepción que, afortunadamente, duró poco tiempo. En su lugar, debutó en cine en "Mary Poppins" (1964), de Disney, película que tuvo un éxito sin precedentes y le valió un Oscar al que Hepburn ni siquiera postuló.

"La novicia rebelde" (1965), su siguiente película, solo confirmaría su estatus de estrella. Probó un cambio de género y registro con el thriller "Cortina rasgada" (1966), dirigida por Alfred Hitchcock y coprotagonizada por Paul Newman, pero lo suyo fue siempre la comedia.

Luego de un decaimiento de su carrera en cine en los 70, Andrews volvió al éxito de la mano de su esposo Blake Edwards en "10, la mujer perfecta" (1979) y "Victor Victoria" (1982).

La pérdida de su voz a raíz de una operación fallida no ha sido obstáculo. En 2001 ella fue introducida a nuevas audiencias gracias a la comedia "El diario de una princesa". Décadas después de su nacimiento artístico, Julie Andrews sigue siendo una estrella.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:ZIG ZAG/EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales