NACIONAL

Martes 30 de Junio de 2015

En 2016 debe emitirse un nuevo decreto, por el período hasta 2019
Salud: próxima revisión del AUGE no tendrá recursos para agregar nuevas patologías

Sin embargo, se buscará mejorar canastas de prestaciones para tratar las 80 enfermedades que ya están incorporadas en el plan.  
Nadia Cabello Cada tres años el AUGE es sometido a una revisión. Como resultado de este proceso, en 2007, 2010 y 2013 los distintos gobiernos optaron por aumentar las patologías incorporadas al plan de garantías explícitas de salud, y fue así como se pasó de tener 56 enfermedades garantizadas -que era la cantidad que estaba en el diseño original del plan, que partió en 2005 con 25 males- a las actuales 80.

Pero el momento económico del país, además de la necesidad de revisar cómo está funcionando el llamado AUGE, harán que cuando se haga la revisión, que corresponde por calendario el próximo año, la cantidad de patologías en el plan no aumente.

Así lo confirmó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien asegura que "este gobierno no va a agregar patologías porque mantenemos el presupuesto para este ámbito y el crecimiento (económico) del país no está mostrando las tasas que uno quisiera".

Eso sí, Burrows detalló que aunque no se sumarán enfermedades, igualmente habrá cambios. "El trabajo que sí se está haciendo y que se va a ver reflejado en el próximo decreto es una revisión de las canastas de los problemas que ya están para armonizarlos y dar mejor garantía a algunas cosas que pudieron quedar falentes en el decreto anterior", dijo.

Por ejemplo, podrían incluirse nuevas prestaciones, exámenes que requieran nuevas tecnologías o tratamientos, y medicamentos distintos a los que existían cuando se crearon las guías clínicas para atender cada enfermedad.

Sin AUGE "el problema sería mayor"

Al cumplirse diez años de la implementación del AUGE, hay quienes sostienen que si bien este ha tenido un impacto importante desde el punto de vista sanitario, es también responsable, en parte, de problemas como las listas de espera o la deuda hospitalaria del sistema público.

Pero el subsecretario Burrows plantea que "si no hubiéramos tenido una reforma como la que tuvimos, ese problema sería mucho mayor que al día de hoy, porque las listas de espera o falta de especialistas son un fenómeno global, que vemos en países en desarrollo y también en los desarrollados. Lo importante, en nuestro caso, es que el GES nos ha permitido priorizar".

Por eso recalca la importancia de contar con el AUGE que ha permitido disminuir la mortalidad de problemas vasculares e incluso cánceres: "Hoy vemos un aumento de las personas que necesitan rehabilitación, y uno dice que hay una demanda no resuelta, pero por qué uno ve eso, porque se salvaron de morir. Hoy acceden al tratamiento y antes se morían", dice.

Cobertura56 enfermedades estaban en el diseño original del plan, hoy se cubren 80. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales