ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 10 de Mayo de 2013

En galería A.M.S. Marlborough:
Un homenaje a la madera

Destacados escultores nacionales, de diversas generaciones, participan en una muestra de obras realizadas exclusivamente en madera. Se exhiben hasta el 15 de junio.  
Marilú Ortiz de Rozas Tras "Bronce", en 2004, y "Mármol", en 2010, galería A.M.S. Marlborough convocó a un grupo de escultores del país a una exposición colectiva de obras elaboradas en madera. Dentro de los participantes hay quienes han trabajado por décadas casi únicamente con este elemento, como Pilar Ovalle u Osvaldo Peña; otros están asociados a otro material, como José Vicente Gajardo (a la piedra); y otros transitan por varios, como Aura Castro y Francisca Cerda. Hay figuras emblemáticas de la escultura, ya fallecidas, como Marta Colvin, y leyendas vivas, como Pancha Núñez. También hay artistas más conocidos como pintores, como es el caso de Ignacio Valdés.

Pilar Ovalle presenta una delicada obra mural, "Fluencia", que trata de las "transformaciones, acoplamientos y flujos de la materia, desde lo natural a su enfiguramiento", explica la artista; y un volumen pequeño, interactivo, en ciruelillo y laurel. "La madera es lo más parecido a la piel humana", afirma.

Osvaldo Peña exhibe una obra de pequeño formato, fruto de sus últimas experimentaciones: hirvió un trozo de Ciprés de las Guaitecas, para otorgarle flexibilidad y desplegarlo. "Hace veinte años que trabajo la madera y aún descubro cosas. Hoy estoy más centrado en su materialidad", recalca Peña.

A Beatrice di Girólamo, que presenta "Roble 125 Veta XV", realizada con duelas de roble y tejuelas de alerce pintadas, le interesa la interacción entre pintura y escultura. "La madera ofrece texturas y formas que la tela no", sostiene esta artista.

José Vicente Gajardo expone dos piezas voluminosas que esculpe a partir de un encino añoso. "La madera es un material muy cálido, fácil de transportar y de trabajar en grandes formatos, pero evoluciona".

"Es un material vivo, humilde y noble a la vez", corrobora Ignacio Valdés, que exhibe un torso y una figura de mediano formato. Para él, a diferencia de la pintura, en que se comienza de cero, la madera trae un largo proceso de crecimiento, que él debe continuar; interpretándola, dialogando con ella. "Cuando vas tallando la madera, te das cuenta de su fuerza contenida y monumentalidad", subraya.

Participan también en esta exposición Cecilia Campos, Matías Camus, Patricio Court, Iván Daiber, Alberto Maffei, Luis Mandiola, Cristián Salineros, Matías Vial y Lucía Waiser.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Sin título" , 2013, 53 x 45 x 17 cm. Obra de la destacada artista Francisca Núñez.
Foto:Macarena Pérez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales