NACIONAL

Domingo 12 de Diciembre de 1999

TRAS DEJAR CARGO DE DECANO:
Mario Orellana Seguirá Como Académico en 'U'

A raíz del caso Campusano, se había dictaminado inicialmente por la Casa Central la destitución del profesor Orellana de la universidad, pero al final permanecerá en el plantel.
El ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Mario Orellana, informó que, pese a haber dejado ese cargo el primero de diciembre pasado, seguirá siendo profesor titular de la Universidad de Chile, según dictamen de la Casa Central.

El académico aclaró que inicialmente por una resolución exenta había sido destituido de la Universidad de Chile, a raíz de las irregularidades cometidas por la homologación de estudios de periodismo del profesor Jaime Campusano, pero a la postre ello quedó sin efecto.

En una ceremonia efectuada a las 10 horas el primero de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales el entonces decano Orellana hizo entrega del cargo al vicedecano Eduardo Morales, quien asumió como decano subrogante.

Ante el contralor interno de la U. de Chile, Juan Manuel Pino, el decreto con toma de razón de la Contraloría General de la República expresó textualmente: "declárase vacante a contar de esta fecha el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, directivo grado tres, desempeñado por el señor Mario Julio Orellana Rodríguez".

El profesor Orellana agregó que el rector Luis Riveros además le entregó el jueves pasado la resolución interna 366, en la que la explica que la medida disciplinaria está en función solamente de su cargo de decano y no de su condición de profesor titular de la Corporación.

"En otras palabras, sigo siendo académico de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile", agregó.

Consultado sobre si siempre la resolución de Rectoría fue sólo una destitución del cargo y no de la universidad, Orellana reconoció que tal documento fue ambiguo por lo que pudo dar para varias interpretaciones, pero indicó que todos entendieron que se trataba de una exoneración del plantel, puesto que así lo informó personalmente el rector en una sesión de Consejo de Facultad de Sociales.

Además, agregó que tal determinación provocó preocupación en los académicos de la U. de Chile, situación por la cual recibió un apoyo docente.

"Estoy satisfecho con la decisión final de la autoridad en orden a que sigo manteniendo mi status de académico. Acepto la proposición de la Contraloría de multarme con el 20% de mi sueldo por una sola vez, a raíz de la negligencia de mi parte en esa homologación de estudios, pero no correspondía expulsarme de la universidad", dijo el ex decano, quien por 8 años cumplió cargos directivos en la Facultad de Ciencias Sociales.

Sobre su futuro, adelantó que tiene algunas propuestas de universidad privadas para asumir funciones académicas.

Consultado si da por cerrado este capítulo, respondió en forma afirmativa, siempre y cuando se cumplan los compromisos en orden a seguir laborando en la U. de Chile, lo que ha hecho en 40 años de servicios.

Sobre un sector estudiantil que pidió su salida de la "U", contestó que no guarda rencor contra la Federación de Estudiantes y el Centro de Alumnos de Periodismo.

Finalmente, expresó su alegría por la publicación de su décimo tercer libro "Hombre, Cultura y Pasado", el que lanzará el 15 de diciembre en la sede de CPU, a las 18 horas, obra que será presentada por los profesores Carlos Tomas Winter y Andrés Recasens. "Ese libro lo presento como profesor titular de la U. de Chile", dijo.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales