CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lunes 11 de Febrero de 2002

Artes Visuales:
Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas analizan al consumidor chileno

La dupla artística presentará "Si vas para el mall", desde el 13 de marzo en Galería Animal
ELISA CÁRDENAS

Al margen de los discursos plásticos tradicionales, pocas propuestas logran exceder los límites de su propio circuito, abarcando un público amplio y no sólo a teóricos, intelectuales u otros artistas. El caso de la dupla Truffa+Cabezas en nuestro país constituye un modelo en cuanto a amplitud de criterio, demostrando que el arte contemporáneo puede ser crítico, renovador y edificante sin necesidad de ser difícil. Ellos son, además, la única propuesta colectiva que se mantiene y que comparte, más que espacios de trabajo, una comunión de enfoque en la particularidad de sus miradas.

Cita a sí mismos

Todavía no deja de sorprenderlos el éxito masivo de su exposición "Si vas para Chile" (Museo de Bellas Artes, 1999) con récords de público, invitaciones al extranjero y el reconocimiento de sus pares a través del Premio Altazor del año 2000.

Pareciera que ese desparpajo comunitario, que integró al más actualizado texto artístico con la más popular de las manualidades, produjo una suerte de identificación en el chileno medio. Allí todo era mezcla, sincretismo y práctica grupal. Con colaboraciones de artesanos, orfebres, tejedoras, organilleros, esta pareja logró construir un espacio para reflejarnos y pensar en nuestra idiosincrasia.

Los años siguientes han estado llenos de movimiento, participaciones en la Bienal de La Habana, la feria Arco de España, galerías en Roma y Valencia, junto a la reedición de sus obras por una creciente demanda dentro y fuera de Chile.

En el intertanto postularon a Fondart sin resultado e insistieron nuevamente el año pasado, obteniendo el financiamiento para la exposición "Si vas para el mall", que se inaugura el 13 de marzo en la Galería Animal:

"Es muy difícil desligar un trabajo de otro - declara Bruna Truffa- y quisimos hacer una cita al "Si vas para Chile" como una manera de ironizarla, de hacernos cargo de la repercusión que tuvo y liberarnos de la carga que implica aparecer con un proyecto nuevo".

Y agrega Rodrigo Cabezas: "Los espacios son muy distintos. Una cosa es estar en el Bellas Artes y otra muy distinta es exponer en una galería ubicada en pleno corazón del circuito comercial, con un público súper limitado y específico. Es otro tipo de ironía: en el museo planteábamos la disparidad entre el arte culto y el arte popular; ahora, entre la reproducción en masa y el arte comercial".

Local y universal
Sirviéndose de la aséptica arquitectura de Galería Animal, los autores instalarán en el primer piso una tienda "Todo a mil", donde sus propias obras convertidas en miniatura, entrarán a comprometerse en el juego de la oferta y la demanda.

En los altos ubicarán una serie de trabajos bidimensionales que hacen alusión al imaginario del consumo nacional, con portadas de revistas, modelos publicitarios e ideales de vida reubicados desde su habitual lucidez, en cuya elaboración aplicaron nuevas técnicas y medios de producción:

"Hablamos de lo que nos rodea. Uno cree que son temas focalizados, pero hemos encontrado muy buena acogida en el exterior. Pensábamos que en Italia no lo entenderían y fue todo lo contrario. Siempre ha funcionado ese paradigma: mientras más local, más universal", señala Cabezas.

Hemos pasado por la etapa de mirar lo que se está haciendo en las grandes metrópolis -agrega-, nos hemos dejado influenciar por las tendencias y creemos que eso no es malo, pero puede ser limitante. Nuestra propia identidad es un tema traumático, nos avergüenza mostrar lo que somos y eso se nota en el escenario artístico".

"La dupla española Equipo Límite se acercó a nosotros en España porque muchos artistas les hablaron de ciertas coincidencias con nuestra obra. Ahora somos amigos y tenemos proyectos con ellas. Esas ferias internacionales son enormes, pero uno se fija en lo que le interesa y cuando te encuentras a tus pares, lo sabes inmediatamente".

"Tratamos de participar en ese tipo de instancia, nos movemos en forma autosuficiente, por contactos y amigos que dejamos en España cuando estudiamos allá. Ningún curador chileno nos avala, parece que no somos de su agrado", concluye Bruna Truffa.

Contra el hermetismo

Hace casi tres años, la exitosa muestra "Si vas para Chile" se lanzó acompañada de un lujoso catálogo de tapas duras, que también ayudó a romper algunos mitos sobre la precariedad en el medio visual chileno. Esta vez, la dupla Truffa+Cabezas esperará la clausura de su exposición para lanzar un nuevo material, cuyos textos fueron escritos por la especialista en literatura latinoamericana Bernardita Llanos y cuyas fotografías registran el montaje de Galería Animal: "Nos gusta mezclar disciplinas tanto en la obra como en la parte reflexiva. Nuestro trabajo es figurativo y eso es despreciado por buena parte de la crítica nacional. Ellos creen que no se puede disfrutar con una obra de arte porque eso significa que es mala; nosotros creemos en textos que sean entendibles, poéticos, palabras que hagan despertar", opinan los artistas.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Es complicado el tema del éxito en Chile. A nosotros se nos considera, pero mientras estemos andando; si paramos, ya no quedaremos inscritos en la historia", señalan los artistas.
Foto:Anselmo Córdoba


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales