DEPORTES

Martes 5 de Julio de 2011

Historias de Copa América:
El inventor de la chilena en la primera vez de la Roja

Ramón Unzaga capitaneó a Chile en el Sudamericano de 1916, dos años antes de hacer una cabriola inédita que marcó la historia.  
LEONARDO SALAZAR M. La Roja jugaba de blanco y el capitán chileno era vasco. Contradicciones menores con las que se presentó Chile en el Sudamericano de 1916, la primera Copa América de la historia.

Chile fue colista del torneo, otro capítulo secundario a la hora de recordar a Ramón Unzaga. El líder de aquel seleccionado, con 21 años, se calzó la jineta representando al pequeño club provinciano Estrella de Mar.

Dos años después, el defensor Unzaga rechazaría una pelota mediante una cabriola extraña. Hoy esa contorsión está patentada: se llama "la chilena".

Lo explica el periodista Luis Osses Guíñez, autor del libro "100 años del Fútbol Chorero":

"Fue el 29 de diciembre de 1918, y no de 1914 como dicen por ahí. La primera chilena la hizo Ramón Unzaga en un clásico a muerte entre Concepción y Talcahuano. Tras la jugada le cobraron foul y él, un vasco con genio terrible, le reclamó al árbitro y lo desafió a seguir el alegato fuera de la cancha ¡Terminaron agarrándose a combos! El partido se completó recién un año después ¿Y la chilena? Quedó certificada como nueva jugada en una notaría. Al mundo la mostró David Arellano, en la gira de Colo Colo por Europa el 27".

De Unzaga se sabe que murió joven y que alcanzó a jugar nueve partidos con la selección. "Él era un súper atleta: futbolista, boxeador, extraordinario", dice Osses.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>En 1920,</b> Unzaga mostró la jugada ante Uruguay, Argentina y Brasil.
En 1920, Unzaga mostró la jugada ante Uruguay, Argentina y Brasil.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales