NACIONAL

Miércoles 11 de Agosto de 2010

Información llegó desde Fiscalía Nacional de Colombia:
Dossier colombiano consigna el apoyo de siete integrantes del PC a actividades FARC en Chile

Entre ellos, identifica a los actuales diputados Teillier y Carmona.  
RODRIGO VERGARA E IVÁN FREDES "A partir de los dispositivos técnicos de alias 'Raúl Reyes' (líder guerrillero muerto en marzo de 2008) se han identificado alrededor de 300 documentos digitales donde queda en evidencia el trabajo realizado por la comisión internacional de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Chile...".

Así parte el capítulo "Influencia de las FARC en Chile" adjuntado al dossier que la Fiscalía Nacional de Colombia hizo llegar a su par chilena el pasado 27 de junio. El documento confirma la presencia de mapuches en campamentos del Frente 48 de la guerrilla colombiana y, además, entrega reveladores antecedentes sobre las redes FARC en el país.

Parte de los detalles apuntan al supuesto apoyo que dirigentes del Partido Comunista (PC) chileno entregan a las FARC.

"Los elementos de información, a su vez, muestran la participación y apoyo en las actividades de las FARC de 7 integrantes del Partido Comunista de Chile, relacionados además con las actividades de la Coordinadora Continental Bolivariana (Carlos Casanueva, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Sergio Sepúlveda, Daniel Núñez, Jorge Insunza y Andrés Lagos)", dice el texto que también maneja los departamentos de inteligencia de las policías.

Teillier y Carmona fueron elegidos diputados en la última parlamentaria de diciembre.

Consultado anoche sobre el dossier, Carmona se mostró sorprendido. Dijo desconocer "la fidelidad y propósito" del documento. "Nombran allí a varios militantes PC, pero no sé en qué contexto... me parece un asunto extemporáneo", comentó.

El documento señala, también, que las actividades guerrilleras en el país comenzaron el año 2001 por Jairo Lesmes Bulla, alias "Javier Calderón" (capturado en 2008). "Posteriormente, las actividades FARC fueron asumidas por Manuel Olate Céspedes, alias 'Roque', quien recibía orientaciones directamente de alias 'Raúl Reyes'". Olate es el chileno que apareció en las primeras fotos que se obtuvieron del computador de Reyes. En ellas se los ve (a Olate con Reyes) días antes del bombardeo que terminó con la vida del líder FARC en Ecuador.

Otro dato que llama la atención de la inteligencia es un supuesto ofrecimiento de armas a la guerrilla por parte del MIR.

"El chileno, en diálogo privado, se nos identifica como del MIR y nos hace la siguiente oferta: entregar a las FARC, en nombre de la organización, como solidaridad, más de 8 toneladas de fusiles M-16 que tienen encaletados en el norte de Chile. Nosotros tendríamos que transportarlos desde allá...", se lee.

El dossier agrega detalles de la permanencia de Olate y otros tres chilenos en el campamento del abatido Raúl Reyes. Dice que, incluso, elaboraron un video que fue presentado en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) en Quito.

"En el grupo de chilenos se identificó a Manuel Francisco Olate, Valeska Carolina López, José Bozo y Mónica Paz, integrantes de la célula FARC en Chile", acota.

En el documento, un testigo reconoce a Daniel Domingo Canío Tralcal como el mapuche que estuvo en el campamento FARC. En el texto, el testigo dice que observó a "esta persona" a fines de febrero de 2008 en el campamento guerrillero del Frente 48 de las FARC.

''...Lo que se debe hacer es que ese núcleo expanda su trabajo a los barrios de Santiago y a otras regiones del país...".

''...Decirles a los compañeros del Movimiento Manuel Rodríguez que tenemos mucho gusto en contribuir con el curso solicitado...".

''...Existen unos compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado por la liberación de sus tierras...".

CORREOS SOBRE CÉLULA FARC EN CHILE

 Fiscal incorpora testimonios de ex guerrillera en una causa mapucheTEMUCO.- El fiscal que investiga delitos terroristas cometidos por mapuches de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Sergio Moya, incorporó oficial y formalmente a tres testigos colombianos -una ex guerrillera y dos policías-, además de evidencia documental, en la acusación presentada este lunes contra Mauricio Huaiquilao Huaiquilao y Luis Tralcal Quidel, quienes deberán prestar declaraciones en el juicio oral respectivo.

Huaiquilao está acusado de incendio terrorista y homicidio frustrado en el fundo Santa Rosa de Vilcún y amenazas terroristas contra el agricultor Jorge Luchsinger. Tralcal Quidel sólo está acusado de este último delito.

Ambos permanecieron por separados dos meses en Colombia -2005 y 2006-, salieron por Chungará (Arica), ingresaron a Colombia vía Ecuador y regresaron al país por Chacalluta (Arica), según un informe de inteligencia de Carabineros y de la Policía Nacional de Colombia.

A Huaiquilao le fue encontrada en un pendrive la foto de una joven guerrillera apodada "Fariana" y la misma estaba en el computador de Raúl Reyes, pero con el nombre de "compañera Flco". Ésta cumplía funciones de guardia personal del segundo hombre de las FARC.

La foto de la mujer, reconocida por la policía colombiana, permitió orientar y conducir las indagatorias del fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, hacia el llamado "Frente 48" donde, según informes de las fiscalías chilena y colombiana, diez mapuches habrían recibido instrucción paramilitar en la frontera colombo-ecuatoriana (2005-2008).

Las pruebas indican que los mapuches tenían como punto de encuentro la fronteriza ciudad ecuatoriana de Tulcán antes de su traslado al "Frente 48", ubicado a 175 km de ese lugar, en suelo ecuatoriano.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b> Esta imagen, de una guerrillera apodada "Fariana", fue encontrada en el computador de Raúl Reyes y en el de Canío Tralcal.

" >

"COINCIDENCIA".- Esta imagen, de una guerrillera apodada "Fariana", fue encontrada en el computador de Raúl Reyes y en el de Canío Tralcal.


Foto:FOTO DE DOSSIER COLOMBIANO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales