DEPORTES

Miércoles 17 de Abril de 2002

ENTREVISTA: LUIS RISOPATRÓN RENARD
No hay que reformar la ley

Según el presidente del Consejo Superior de la Hípica Nacional, el tema de fondo pasa por otorgar mayores facultades al ente rector de la actividad.
Alejandro Gandolfi D.

Luis Risopatrón Renard asumió en enero pasado su segundo período como presidente del Consejo Superior de la Hípica Nacional. Antes encabezó el ente rector entre 1990 y 1994.

Risopatrón cree que el Consejo necesita reformarse. Eso se traduce, según el personero, en que cuente con independencia económica y mayores facultades.

Hace unos días, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, comprometió a Risopatrón para que mediara entre las partes en el conflicto de los días de carrera. Por eso la mirada se centra hoy en el representante del Presidente de la República en el organismo.

Con las actuales atribuciones que tiene el Consejo no podemos meternos en la administración de los hipódromos. Y fijar los días de carrera es un acto administrativo.

- ¿Entonces cuáles acciones concretas tomará?

El Gobierno me designó como mediador, pero para poder hacerlo tengo que contar con el acuerdo de las partes. El Sporting aceptó esta proposición y ahora tengo que sugerirlo a los hipódromos de Santiago. La idea es que estén dispuestos a buscar soluciones.

- ¿Qué más afirmó el ministro Insulza en la reunión con el presidente del Sporting, Carlo Rossi?

No es exacto lo que dijo uno de los participantes en esa reunión, en el sentido que el Gobierno le vaya a dar urgencia al proyecto de ley. Lo que afirmó el ministro Insulza fue que arregláramos el conflicto de la dualidad de los días de carrera. Segundo, que tratáramos de reformar el Consejo y que articuláramos todo a través de éste. Esto es reformular el decreto, ya que el Consejo fue creado por un decreto de Hacienda, y se hace con la voluntad del Gobierno. Algo muy distinto es darle urgencia a una ley que tendrá que contar con mayoría y que puede esperar dos o tres años. Y más importante aún: si llevamos al Congreso la discusión para formular una ley, no sabemos hacia dónde se puede disparar esto, porque, teniendo bastante respeto por los legisladores, muchos no conocen ni pueden profundizar en el tema hípico....

- ¿Usted es partidario de no reformar la ley hípica?

Evidentemente. La ley está bien así. Ahora, el Sporting saca una teoría de la territorialidad... El Club Hípico dice que pueden hacerla por ser ciudades distintas... En ese terreno no me voy a meter. Si me dan la plataforma, voy a actuar en el contexto de la racionalidad.

- Le cambio de tema. Usted estuvo presente el día de la creación de la Multigremial. ¿No cree que como titular del ente rector era mejor quedar al margen?

De lo único que participé fue de la idea de que no puede haber carreras simultáneas. Fue lo único que firmé. Me gustaría aclararle que la Multigremial no existe. Lo que sí apoyé como Luis Risopatrón, propietario, fue la creación de la Federación de Propietarios de Caballos de Carrera de Chile. Porque era una manera de fortalecer a los dueños de stud. Por eso, y al igual que el Sporting, tengo el apoyo de ellos para mediar. Sólo me falta la decisión del Club y el Hipódromo Chile para sentarnos a conversar.

- ¿Qué le parece el recurso de amparo económico que interpuso Fernando Apud?

Sorpresivo, y para todos. Pero ese fue un acto de tipo personal. Yo no lo hubiera hecho, pero si a mí me pegan un puñete, yo lo contesto. A él también lo agredieron. Aunque no justifico agresiones. ¿De dónde nace todo esto? De las descalificaciones. A Apud lo amenazaron, le presentaron una querella....

- ¿Y es efectiva su molestia por la presentación de esa querella?

Así es. Hablé personalmente con el presidente del Club, Jorge Celis, y con el director Alejandro Ascuí, y dije que si esa institución no respetaba la regla de oro del Consejo y recurrían a la justicia ordinaria, mal ejemplo estaban dando.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
LUIS RISOPATRÓN fue encargado por el Gobierno para mediar en el conflicto que mantienen el Club Hípico y el Valparaíso Sporting Club por el día de carreras.
LUIS RISOPATRÓN fue encargado por el Gobierno para mediar en el conflicto que mantienen el Club Hípico y el Valparaíso Sporting Club por el día de carreras.
Foto:Mario Muñoz
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales